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viernes, 28 de enero de 2011

Los tecnología rusa «silenciosa como el agua» y a la vanguardia



Alemania y Rusia fueron en el siglo pasado, tal vez, los principales competidores en el mercado de mediossubmarinos de navegación no atómicos. Algo que se mantiene hasta el presente.




El 29 de julio el astillero alemán Howaldtswerke Deutsche Werft AG (HDW) entregó a la Marina de Guerra de ese país el primero de una serie de submarinos, los U-31, del proyecto 212A. Su bajo nivel de perceptibilidad acústica, así como de erradicación térmica y magnética lo hace casi invisible para los radares, ya que en su construcción se utilizó ampliamente la tecnología «stels».

Alemania y Rusia fueron en el siglo pasado, tal vez, los principales competidores en el mercado de medios submarinosde navegación no atómicos. Algo que se mantiene hasta el presente.

En todo caso, en julio debía haberse producido la botadura del nuevo submarino ruso del proyecto 677 Lada. Esta sería una respuesta digna al U-31 alemán. Sin embargo, los constructores rusos recibieron una petición: esperar un poco más. En esta ocasión el plazo sería menor: sólo hasta octubre...

Hace tres años decían que el U-31 era un «silencioso asesino de barcos». Hoy en día fue preciso hacer una pequeña corrección, de acuerdo con los espíritus en los tiempos que corren; ya la misión había cambiado: ahora el submarino estaba destinado para la vigilancia y la actividad antiterrorista.

La esencia por ello no se transforma. El nuevo implemento de la Marina de Guerra Alemana constituye el último grito de la técnica. Por lo cual, su introducción en el arsenal bélico alemán, coloca nuevamente a este país entre los líderes de la construcción medios de navegación submarinos no atómicos.

El U-31 se diferencia de sus hermanos mayores por su armamento y por sus instalaciones energéticas. Prácticamente se ha creado una nueva clase de submarinos. Se han empleado para los sistemas propulsores elementos combustibles llamados comúnmente «baterías de hidrógeno». Se trata de una instalación independiente del aire de la compañía Siemens.

La energía es producida por once celdas de combustión de hidrógeno y oxígeno con una potencia de 120 kWt, que a través de una membrana de intercambio de protones se transmite al motor principal. Las «baterías de hidrógeno» posibilitaron aumentar la autonomía de movimiento varias veces en comparación con los acumuladores de eléctricos de diesel tradicionales de los submarinos.El submarino diesel alemán U-31, del proyecto 212A.

La HDW construye un submarino del proyecto 214, versión de exportación del 212, con una instalación energética análoga, para la armada griega. Su botadura, igualmente, se producirá en julio. Mientras que la entrega a la parte griega se producirá en 2005. 
El gigante de la construcción naval ya tiene otro encargo para un 214 de Corea del Sur.

Rusia, por su parte ya tiene con qué responderle al U-31. Ya fuera por casualidad o a propósito el FGUP Astilleros del Almirantazgo también planificaba botar al agua en julio un nuevo submarino del proyecto 677 Lada, el cual fue bautizado como San Petersburgo.

Desgraciadamente, por problema con el financiamiento de su construcción, la ceremonia de botadura tuvo que ser transferida para octubre. Como aseguran las malas lenguas, el director general de la entidad decidió hacer coincidir este acontecimiento con los festejos de su propio cumpleaños. Pero esto no pasa de una suposición.

El lamentable retraso hasta cierto deja a Rusia en un segundo lugar en la industria mundial de submarinos, incluso podría ser el tercer lugar, si tenemos en cuenta los franceses Scorpene y Agosta-90B.

Pero en este caso sólo hablamos de plazos de construcción. También es lamentable puesto que los alemanes comenzaron a construir su U-31 un año después de nuestro Lada y resulta que lo lanzaron un año antes.

En cuanto a las soluciones técnicas, nuestra construcción no tiene nada que envidiarle a la alemana e, incluso, podría ser superior en algunas cuestiones. ¡Qué decir de los franceses! Nosotros los superamos en la relación «calidad-precio». No por gusto el gobierno español, que anteriormente se disponía a adquirir el «jueguete» de moda francés, desistió a última hora.

¿Quién sabe, quizás a los españoles les satisface más la calidad alemana? Sin embargo, nuestros submarinos no se quedan atrás.

Los Whiskey rusos son los más fuertes

Cien años atrás, en plena efervescencia de la guerra con Japón, se formó la primera unidad de submarinos en la Marina de Guerra Rusa. Desde entonces los constructores rusos han desarrollado más de trescientos proyectos de submarinos, de los cuales más de la mitad están puestos en práctica.

Los historiadores han sacado la cuenta que de cinco milsubmarinos construidos por las potencias en el siglo pasado una de cada cinco navegaba bajo las banderas de San Andrés (bandera tradicional de la Marina Rusa, de fondo blanco, con dos líneas azules formando la cruz del apóstol, superpuestas, N. del T.) o de la Marina de Guerra Soviética. Y después de la Segunda Guerra Mundial, cada segundo submarino que circulaba por el mundo tenía el membrete ¡made in URSS!

En la recién finalizada centuria, la cuestión del papel de las fuerzas submarinas en la superioridad militar, fue debatido en más de una ocasión. La respuesta la dieron las dos guerras mundiales. La Primera demostró que los submarinosconstituían la fuerza principal en la lucha en los mares y océanos.

Mientras los buques tradicionales hundieron sólo 217 transportadores, los submarinos mandaron a las profundidades cerca de seis mil embarcaciones. En aquel entonces para neutralizar a los submarinistas de la Krigsmarine (marina de guerra alemana) las fuerzas beligerantes tuvieron que reclamar el apoyo de cinco mil buques y dos mil aviones.

En el mar del Norte se colocaron más de 140 mil minas sólo para luchar contra los submarinos. Pero luego de la Primera Guerra Mundial, la gran mayoría de los teóricos militares de Occidente, nuevamente y a una sola voz, declararon que en las guerras futuras los submarinos no podrían solucionar efectivamente las tareas combativas marítimas.

Mientras tanto, para los comienzos de la Segunda Guerra Mundial, la flota submarina de la URSS contaba con 211 unidades, en momentos que Alemania tenía sólo 57, Gran Bretaña 69, Francia 77, los Estados Unidos 99, Italia 115 y Japón 63.

La guerra desechó todas las dudas sobre la necesidad de una flota submarina. Hasta 1945 fueron construidos más de 1850submarinos. Y en esta ocasión las palmas se las llevaba Alemania. Ella sola había construido ¡1131 unidades!

Los submarinos justificaron sus objetivos. En términos generales estos hundieron cerca de cinco mil navíos, mientras que los barcos de superficie sólo 336. Por cierto, que cada 12avo. barco hundido estaba en la cuenta de los marinosrusos.

Luego de la Segunda Guerra la experiencia rusa en la construcción de submarinos se complementó con las tecnologías germanas. Nuestros submarino del proyecto 613 (cuya clasificación por parte de la OTAN era Whiskey) se creó teniendo en cuenta las soluciones tecnológicas utilizadas en el submarino alemán U-250.

El «extranjero» yacía en el fondo de la bahía de Finlandia de donde fue extraído y entregado a la Marina de Guerra para ser estudiado a finales de 1944. Desde aquel entonces Rusia y Alemania son los principales competidores en los submarinosno atómicos.
Más silencioso que el agua

El proyecto 677 Lada continúa la línea de los 636 y 877 (clasificados por la OTAN como Kilo), los cuales recibieron debido a su bajo nivel de ruido el apelativo de «Agujero Negro». Sólo orgullo nos cabe tener con nuestros nuevos logros, pues los elementos táctico-técnicos del San Petersburgo permiten superar dos y tres veces a lossubmarinos de la tercera generación por su efectividad combativa.

La nueva construcción pertenece a la cuarta generación desubmarinos y tiene una serie de diferencias fundamentales. En primer lugar esto se expresa en el alto grado de automatización de los procesos de dirección centralizada de todos los sistemas de navegación y de armamento desde las pizarras de operación, dispuestos en el punto de comando principal.

Fue aumentada la potencia del complejo coheteril-torpedero. En su concepción estuvieron implícitos los esfuerzos de uniones científico-productivas, así como de institutos científico-investigativos. Entre los cuales podemos mencionar al ZKB MT Rubín, NPO Aurora, FGPU ZNII Electropribor, OKB Novator y NPO Agat. Como resultado del trabajo conjunto surgió el sistema antibuques Club-S. Se trata de un sistema de cohetería que prácticamente no tiene paralelo en el mundo.

Los científicos rusos, constructores, ingenieros, en esencia, abrieron una nueva ventana en términos técnico económico al crear el proyecto Lada. Durante las labores experimentales-constructivas fueron propuestas decenas de nuevas soluciones.

Todo el armamento, los sistemas de navegación y los materiales son el último grito de ciencia y la técnica. Por ejemplo, el complejo hidroacústico fue construido sobre una base elemental ultra novedosa y con medios matemáticos también novísimos.

En la punta del submarino ha sido dispuesta una antena para ruidos y localización goniométrica de alta sensibilidad. Asimismo fue instalado un periscopio universal y multifuncional totalmente nuevo en principio. Los implementos de levantamiento y de mástiles son telescópicos.

Estos no penetran en el potente cuerpo del submarino, a excepción del periscopio del comandante. Se incluye también un nuevo sistema de recepción radial de información desde la costa mientras el aparato se encuentre en posición subacuática.

El talón de Aquiles de todos los submarinos, a excepción del proyecto diesel Kilo y el proyecto atómico 971 se consideraba su alto nivel de ruido bajo el agua. Entre 1968 y 1986 sólo se promulgaron cuatro (¡!) resoluciones del Comité Central de PCUS [1] y del Consejo de Ministros de la URSS acerca de esta problemática.

Cada seis años se daba la orden de disminuir el nivel de ruido dos o tres veces. Todas fueron cumplidas, salvo la última, cuando el trabajo se frenó por carencia de financiamiento. Al fin y al cabo en los submarinos atómicos multifuncionales del proyecto 917A fue posible reducir a 30 decibeles el nivel de ruido subacuático, es decir hasta los niveles de la presión acústica -30 veces, mientras por la potencia sonora irradia ¡mil veces!

En el pasado mes uno de los submarinos -el K-157 Viepr- demostró su “paso de gato” durante su visita oficial al puerto francés de Brest.

Sin embargo, el San Petersburgo, no por gusto ya desde ahora es conocido como Agujero Negro. Su nivel de ruido deberá acercarse a los “valores” sonoros del mar. Y por su secretividad deberá superar todos los submarinos construidos anteriormente, tanto en Rusia, como los del extranjero.

¿Y cómo fue posible lograr este resultado? La respuesta la recibimos en el Centro Científico Nacional «Instituto Central Científico-Investigativo Académico A. N. Krylov» también conocido por su nombre en inglés Krylov Shipbuilding Research Institute (KSRI).

Para los submarinos de la cuarta generación fueron creadas cubiertas de goma especiales aislantes, las cuales disminuyen el nivel de ruido hasta alcanzar sonidos de baja frecuencia y cuyo grosor es de sólo 40 mm.

Estas cubiertas son dos veces más finas que las que anteriormente utilizábamos. La nueva cubierta consiste de 7-8 capas de diferente perforación y perfil de goma. La idea es simple: mientras más haya cavidades de aire, más se absorbe el sonido de diferentes frecuencias a distintas profundidades. Así nos relató el doctor en ciencias técnicas, profesor Ernst Myshinskiy, director de acústica de navío e industrial del instituto.

Con todo, la cubierta hidroacústica es apenas una protección pasiva del ruido. En el instituto ya se están desarrollando aparatos de protección activa totalmente novedosos. Según declaraciones del científico, la creación de tales medios de reducción acústica es una novísima dirección en la ciencia mundial. En Rusia los métodos activos aparecieron hace un cuarto de siglo, pero en aquel entonces se consideraba que esta ‘medicina’, era una especie de nitroglicerina.

Hace 25 años la electrónica era horrenda. Todos nosotros temíamos que en vez de crear un anti-sonido, lo que íbamos a hacer era, ni Dios lo quisiera, descontinuar la dirección electrónica. El ruido, contrario a lo esperado, se reforzó - nos cuenta Ernst Myshinskiy. Pero en la actualidad la electrónica es normal, por ello llegó la hora de desarrollar sistemas activos de disminución acústica. Es probable que estos aparezcan ya en nuestro próximo submarino, que será construida luego del San Peterburgo.
Mejor que el Energiser

El fastidioso comercial televisivo de las baterías Energiser que «continuarán funcionando, funcionando, funcionado...» palidecería si los creadores de las «baterías de hidrógeno» el submarino San Petersburgo se decidieran a presentar su producto al aire.

Hace 30 años ya el ZKB Lazurit, NPO Kvant y Krioguenmash comenzaron a trabajar sobre la creación de nuevos sistemas de propulsión para submarinos con generadores electro-químicos (GEQ). El submarino S-273 del proyecto 613, del cual hablamos más arriba, fue reequipado según el proyecto 613E Katrán.

Los submarinos anteriores, cuyas velocidades alcanzaban los dos nudos, podían encontrarse no más de cuatro días bajo el agua sin cargar sus baterías, mientras que con la utilización de los GEQ el período ascendió hasta dos meses. La segunda dirección de los ingenieros rusos es la creación de motores diesel que trabajen en ciclo cerrado. El proyecto 615 con un único motor, que se puso en funcionamiento todavía a mediados del siglo pasado, es exclusivo en todo el mundo.

Desde 1978 el Buró Especial de Construcción de Calderas se transformó en la principal industria de desarrollo de los sistemas de GEQ. Dicho buró bebió en las experiencias del Combinado Electroquímico de los Urales y el NPO Energuia que construía GEQ para aparatos especiales.

Así apareció el motor para submarinos Kristal-20 el cual utiliza oxígeno e hidrógeno. Este último se encuentra en estado de conexión - conexión intermetálica.

Los motores de segunda generación Kristal-27 y Kristal 273 ya pueden ser instalados en nuevos submarinos diesel-eléctricos, aumentando su autonomía hasta los 45 días. Sin revelar todos los secretos de la construcción naval rusa, se puede decir que justamente esta es la autonomía del San Petersburgo.

El Amur es hermano del Lada

Del mismo modo que la entidad alemana Howaldtswerke Deutsche Werft AG, los Astilleros del Almirantazgo en paralelo con el submarino del proyecto Lada para la Marina de Guerra Rusa construyen para la exportación un submarino de cuarta generación del proyecto Amur-1650. Ambos casi son gemelos.

El Amur será capaz de infligir golpes coheteriles por objetivo individuales y grupales. Comparado con los submarinos de proyectos anteriores el nivel de su campo acústico ha sido disminuido varias veces. Se ha establecido armamento radioelectrónico de una nueva generación.

El control automatizado del navío subacuático de todos sus medios técnicos y combativos se realizará desde el punto principal de comando. El complejo de navegación por inercia garantizará la seguridad garantizará la seguridad de direccionamiento naval y la determinación de los parámetros de movimiento con la exactitud indispensable para la utilización del armamento coheteril, durante sus largos períodos de permanencia bajo el agua.

El Amur tendrá un nuevo electromotor “de remo” para cualquier régimen de navegación, así como una batería de acumuladores con un plazo de servicio aumentado. Como el Lada la versión exportable está equipada con una antena para ruidos y localización goniométrica de alta sensibilidad del complejo hidroacústico Lira. El ligero cuerpo se ha cubierto con una capa antihidrolocalizadora de la nueva generación Molnia.

Los Astilleros del Almirantazgo participan en el financiamiento de la creación una instalación energética que no tenga que depender del oxígeno para utilizarla en calidad de fuente alternativa de energía eléctrica.
Todo está a la venta

Los Astilleros del Almirantazgo, al decir de los financieros, es un buen negocio. Hasta el 2002 ellos vendieron a clientes extranjeros trece submarinos de los proyectos 877EKM y 636, es decir más de la mitad de los submarinos de esa clase construidos en nuestro país. Al mismo tiempo aquí se repararon otros cuatro navíos.

La nueva producción de la entidad también encontrará demanda. El mercado de mayores perspectivas es la zona del Sudeste Asiático. Entre los compradores más probables del Amur se encuentran Vietnam, Tailandia y Filipinas.

En el siglo pasado Rusia vendió cerca de 50 submarinos. No se descarta que en el s. XXI la producción de los submarinistasrusos siga teniendo semejante demanda en el mercado internacional de armamentos.
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 Capitán Vladimir Gundarov



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