contadores de visitas

lunes, 7 de febrero de 2011

España envía 15 toneladas de ayuda humanitaria a Afganistán



El Ejército del Aire trasladará en los próximos días a Afganistán 15 toneladas de ayuda humanitaria, donada por 22 empresas, ha destacado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha afirmado que cada prenda de ropa, alimento o medicina donados a ese país acercan un poco más el fin de la misión.

La titular de Defensa ha presidido el acto de entrega de material humanitario, compuesto principalmente por productos alimenticios y prendas de abrigo, que ha comenzado a cargarse en el primero de los aviones que volarán hacia Herat, donde se encuentra la Base de Apoyo Avanzada (FSB) española.

El envío forma parte de la política del Ejército del Aire de contribuir a paliar las necesidades más perentorias de cara al invierno de la población de Herat y sus alrededores, que cuenta con una población infantil de unos 50.000 niños y niñas.

"Cada prenda, cada alimento, cada herramienta y cada medicina de estos 15.000 kilos que nuestros soldados distribuirán a los afganos nos acercan un poco más al fin de nuestras presencia allí", ha asegurado la titular de Defensa.

Chacón, tras insistir en que los militares españoles corren muchos riesgos, ha resaltado que las labores de reconstrucción son fundamentales para el éxito de la misión, cuya solución no es sólo de carácter militar.

Ha reiterado que 2011 y 2012 son años cruciales y ha afirmado que la ayuda humanitaria contribuye al "principio del fin" de la misión internacional en Afganistán, "la más dura, compleja y arriesgada" de las llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas españolas en los últimos 20 años.

"Debemos permanecer allí hasta cumplir con los cometidos asignados", ha asegurado la ministra.

El traslado del material se realizará de forma paulatina en función de la disponibilidad de los aviones que se emplean en las misiones internacionales.

Este es el sexto envío consecutivo que realiza el Ejército del Aire desde 2005, cuando se mandaron 29 toneladas, principalmente de productos alimenticios.

En este sentido, Chacón ha subrayado que desde entonces se han distribuido más de 160 toneladas, donadas por 40 empresas españolas.

El jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, ha participado en el acto, desarrollado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), con la presencia de representantes de las empresas donantes, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el presidente de EADS, Domingo Ureña.

El máximo responsable del Ejército del Aire ha destacado que este envío es una prueba más de la integración entre el pueblo español y afgano, y ha dicho que las Fuerzas Armadas no trabajan en Afganistán sino "por y con" Afganistán.

Asimismo ha reconocido que la ayuda humanitaria sirve también para aumentar las medidas de seguridad de las tropas.

Por su parte, Alierta ha dicho que el envío de ayuda humanitaria engrandece a los países donantes y sirven para asegurar la paz y los derechos de los ciudadanos.

Cadenas de supermercados, entidades bancarias, del mundo del fútbol y empresas de los sectores aeronáutico, telecomunicaciones y petrolero son algunas de las empresas donantes.

Al finalizar el acto, el presidente del Atlético de Madrid, una de las entidades donantes, le ha entregado a la ministra una camiseta "rojiblanca" con su nombre a la espalda.

Previamente, la ministra ha recorrido la exposición fotográfica "Nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán", que cuenta con 150 instantáneas realizadas por Miguel Tacoronte y Vicente Navarro, de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, y José María Catalán, de la Unidad Militar de Emergencias.


No hay comentarios: