contadores de visitas

lunes, 7 de febrero de 2011

Georgia considera “interesante” posible emplazamiento de radar de EEUU en su territorio



Georgia calificó de “interesante” y “digna de atención” la propuesta de unos senadores republicanos de EEUU de emplazar en su territorio un radar estadounidense de defensa antimisiles, indicó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Dzhalagania.

“Es una iniciativa nueva, y no se puede afirmar que Georgia tenga una postura concreta al respecto. Sin embargo, es una iniciativa interesante y digna de atención desde punto de vista de la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo.

Añadió que como la propuesta también incluye el posible emplazamiento de un radar en el territorio de Turquía, para el gobierno georgiano todavía es prematuro hacer comentarios oficiales al respecto.

La semana pasada cuatro senadores republicanos del congreso de EEUU remitieron al Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, una carta que dice que Georgia puede ser un lugar ideal para emplazar un radar de defensa antimisiles dirigido a Irán que garantizará mayor seguridad contra los misiles de largo alcance que un radar en Turquía.

Los senadores presentaron esta propuesta después de que el gobierno de Turquía anunciara que autorizará el emplazamiento de un radar estadounidense en su territorio a condición de que EEUU no transfiera los datos obtenidos a Israel y que sea operado por especialistas del ejército turco.

Turquía también exige que Irán no sea mencionado como el país que representa la mayor amenaza de misiles y tampoco sea el objetivo principal de los sistemas de defensa antimisiles de EEUU y Europa.

No hay comentarios: