contadores de visitas

lunes, 7 de febrero de 2011

Una explosión en un gaseoducto corta el suministro a Israel





El conducto se encuentra en Al Arish, cerca de la Franja de Gaza. Fuentes de Inteligencia egipcias apuntan a un ataque terrorista. Egipto proporciona el 40% del gas natural que consume el Estado hebreo.

Una explosión en uno de los principales gaseoductos de la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí, Egipto, ha obligado al corte del suministro a Israel. El destino del sabotaje no está claro, dado que la planta incendiada, suministra tanto a Jordania como al Estado hebreo. Tampoco se conoce la autoría del atentado.
Los asaltantes atacaron con explosivos el gaseoducto, que se encuentra a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. El Ejército trata de impedir que el fuego se propague. El ataque se produce después de que Israel haya expresado sus inquietudes sobre las amenazas que pesan sobre el suministro de gas natural proveniente de Egipto a causa de la situación de insurrección contra el presidente, Hosni Mubarak.
Egipto suministra a Israel aproximadamente el 40% de su gas natural. Una cantidad que no hace sino aumentar. En diciembre, cuatro firmas israelíes firmaron un contrato de 20 años por valor de 10.000 millones de dólares para importar gas de Egipto. Con estos nuevos contratos, el grupo israelí-egipcio East Mediterranean Gas (EMG) que tenía ya varios contratos con empresas israelíes, suministrará al Estado hebreo un total de 6.000 millones de metros cúbicos de gas por un valor de 19.000 millones de dólares.

Egipto comenzó en febrero de 2008 a cumplir con el contrato firmado en 2005 con esta empresa para suministrar anualmente, y durante un plazo de 15 años, 1.700 millones de metros cúbicos de gas natural a Israel. La oposición política en Egipto siempre protestó contra estos acuerdos, en particular los Hermanos Musulmanes.

Algunas fuentes del servicio de inteligencia egipcio apuntan a un sabotaje terrorista, ya que en los últimos días los islamistas han pedido a sus simpatizantes en el país el boicot del suministro a Israel, aprovechando la inestabilidad política y social que vive Egipto a raíz de las protestas desatadas contra Mubarak. 

No hay comentarios: