contadores de visitas

lunes, 7 de febrero de 2011

Israel pide la creación de un "Cuarteto Económico" para Medio Oriente



"Si llegase ayuda de un cuarteto económico, no político, sería posible que la actual tormenta se calmase y aportase el cambio requerido", indicó Peres en la conferencia anual de seguridad que se celebra en la ciudad israelí de Herzliya.


Al inaugurar el encuentro, el mandarario indicó que la iniciativa de una asociación económica ya ha sido trasladada al vicepresidente estadounidense Joe Biden.


La idea de Peres se inspira en el existente Cuarteto de Medio Oriente integrado porEstados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.


Para el presidente de Israel, las revueltas en el mundo árabe son el resultado de una generación joven insatisfecha con los gobiernos no democráticos y la falta de medidas para combatir la pobreza.


La agenda de la conferencia de Herzliya ha sido modificada en el último momento por los acontecimientos en Egipto.



Peres elogió el trabajo del presidente egipcio Hosni Mubarak por la paz en la región. Es que el acuerdo firmado entre Israel y Egipto fue mantenido por Mubarak durante sus 30 años de gobierno y ahora vuelve a estar en el candelero luego de la revuelta civil que se vive en El Cairo.


"Estamos muy preocupados de que se produzcan cambios en el gobierno, o en el sistema electoral", había afirmado Peres el sábado en un discurso en Jerusalén.


Respecto al proceso de paz con los palestinos, el presidente israelí indicó en la conferencia de Herzliya que las actuales negociaciones tienen "grandes huecos" e instó a ambas partes a "superarlas".



"El proceso de paz es ahora crucial para nuestros vecinos, y no sólo para nosotros", apuntó Peres, al urgir a las partes a encontrar "un verdadero compromiso, aunque sea doloroso". "Eso es preferible al peligro que produce su ausencia", concluyó.

No hay comentarios: