contadores de visitas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Dos militares franceses denuncian una maniobra fallida en Afganistán

26-10-2011 / 13:50 h





París, 26 oct (EFE).- Un militar francés y su ayudante han presentado una denuncia ante el Tribunal de Armas de París por atentado involuntario contra la integridad personal, después de una maniobra en Afganistán en la que explotaron varias minas, informaron hoy los medios locales.

La denuncia ha sido interpuesta "contra X", sin designar al presunto culpable, y sigue a la presentada en julio de 2011 por otro ayudante, que sufre estrés postraumático desde que fue testigo de esos hechos, ocurridos en noviembre de 2008 cerca del campamento de Darulaman, a unos 10 kilómetros de Kabul.

El oficial que se ha presentado ahora ante la Justicia, y que interpuso su demanda el pasado 27 de septiembre, sufre igualmente estrés postraumático, mientras que a su ayudante le tuvieron que amputar una pierna.

En ese accidente el Ejército francés perdió a un militar y tras el mismo el presidente galo, Nicolas Sarkozy, denunció la "trampa mortal tendida a una patrulla" y condenó "las prácticas cobardes y bárbaras de los enemigos de la paz en Afganistán".

Pero un comunicado de este mes de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Militares (ADEFDROMIL) y que recogen hoy los medios señala que "ese muerto y los heridos son resultado de graves negligencias e imprudencias, susceptibles de dar lugar a la responsabilidad penal de oficiales superiores".

Esa asociación apunta que estaba prohibida toda actividad en el terreno en el que se produjeron las explosiones, pero que de todas maneras se decidió organizar un control en esa zona, que desde la presencia soviética en el país no había sido desminada.

A la última denuncia se han unido las familias de los dos querellantes, y con ella, según aclara ADEFDROMIL en su nota, se busca "establecer la verdad sobre la muerte de un suboficial" y las heridas provocadas a otros cuatro militares. EFE

No hay comentarios: