contadores de visitas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Helicópteros de Rusia en Perú


Rusia finalizó el suministro de helicópteros a Perú, el que se realizó en unas cuantas etapas, se lee en un comunicado de la Compañía Exportadora de Armamentos, Rosoboronexport. Se trata de dos aparatos de combate MI-35P y de seis helicópteros militares de transporte MI-171Sh.

Los helicópteros de la segunda partida pasaron exitosamente las pruebas para luego ingresar en las FFAA de Perú, confirmó Alexei Ventzlovski, portavoz de la compañía rusa. La primera partida de aparatos MI-171Sh fue entregada a Lima en mayo del presente. Hasta el momento, la Compañía Exportadora de Armamentos, Rosoboronexport ha cumplido rodos los compromisos consignados en este contrato. Se va a considerar del todo cumplido una vez que expire el plazo de la garantía de los helicópteros MI-171 SH, y de los entregados en la primavera de este año MI-35P.

Valga recordar que los helicópteros rusos mencionados fueron elegidos en 2010 por especialistas del Ministerio de Defensa de Perú gracias a su fiabilidad, resistencia, a la sobriedad en la explotación en las condiciones climáticas adversas, y a su armamento potente. Estos helicópteros deben su vitalidad excepcional a los antecesores que participaron en muchos conflictos de la segunda mitad del siglo XX. Ellos mostraron todo su valer en Afganistán. Son conocidos cientos de casos cuando estos aparatos regresaban a sus bases con los tanques, las aspas y las cañerías perforadas. Pero, después de una reparación retornaban al combate.

La elevada calidad de los helicópteros Milya es confirmada también por los últimos hechos en el Perú, donde son empleados activamente contra destacamentos de terroristas y de narcotraficantes en los valles de los ríos Apurimac y Eno. Según los medios de difusión peruanos, en una operación de combate de septiembre, un helicóptero ruso cayó en una emboscada, y no obstante los daños serios sufridos pudo regresar exitosamente al puesto de dislocación

Las relaciones militares ruso-peruanas contribuyen al crecimiento de la atención en las armas rusas de parte de otros países de la región latinoamericana. Al respecto, Alexei Ventzlovski apuntada:

- A diferencia de muchos exportadores de armamentos, Rosoboronexport propone a los clientes de la región no sólo armas y equipos sino todo un espectro de servicios de garantía, que comprende reparaciones, suministro de repuestos, modernización, blindaje y también la producción por licencia de de armamentos y sistemas. En México funciona un centro de reparaciones de helicópteros rusos, y en Venezuela se están construyendo centros de estudios y de entrenamientos y servicios. Ello para el servicio de los helicópteros y la preparación del personal. Actualmente han sido firmados y se cumplen distintos contratos con Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, Perú y con otros países de América Latina.

En lo que respecta a Perú, en el país se planea también la creación en un futuro próximo de un Centro de Servicio Técnico para la reparación de helicópteros MI de distinta modificación. Además, Rosoboronexportpropone a los clientes peruanos desarrollar activamente las relaciones también en el contexto de la modernización, de la compra de carros blindados y de buques, de estaciones de radares, de sistemas antiaéreos y antitanques, de fusiles y municiones, además de medios técnicos de enseñanza.

Atención especial se presta además a los equipos que se emplean en tiempos pacíficos para la solución de tareas humanitarias de combate a las consecuencias de las calamidades naturales que, en América Latina, el Perú ocurren con cierta regularidad. En las complicadas operaciones de rescate han mostrados u valer los carros multipropósito, Los “Ural” rusos son muy valorados en esa región: los mexicanos los emplearon activamente en la paliación de las consecuencias del huracán Katryn, los uruguayos en las misiones de la ONU en el Congo y en Haití, los guatemaltecos, en las operaciones contra el narcotráfico. Dentro de esta categoría valga situar los coches blindados “Tigre”, insustituible sen las operaciones especiales, y en las de búsqueda y rescate.

No hay comentarios: