contadores de visitas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Rusia realiza pruebas de misiles Bulava desde nuevos submarinos


Los submarinos nucleares de cuarta generación rusos, Yuri Dolgoruki y Alexander Nevski, ya están en su fase de pruebas con los misiles Bulava. La renovación de la flota de submarinos coincide con el desarme de los viejos (y gigantescos) Typhoon, que serán deshabilitados y desguasados antes del 2014 como parte del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 3), que Rusia firmó con USA en 2010.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - El submarino nuclear ruso “Alexander Nevski”, del proyecto 955 Borei, se hizo al mar Blanco el pasado sábado para realizar las primeras pruebas de navegación, anunció este lunes el servicio de prensa de la administración urbana de Severodvinsk, ciudad en el noroeste de Rusia, según publica la agencia rusa RIA Novosti..

“La embarcación zarpó de la zona ácua de la planta “Sevmash” (fabricante del submarino) en la mañana del pasado sábado. Al bordo está un grupo de los expertos de la planta (…) y la tripulación bajo el mando del capitán del primer rango Vasili Tankovid”, dice el comunicado.

Según el plan previsto, durante las primeras pruebas serán examinados todos los sistemas de la embarcación, incluso el sistema de soporte vital, así como se verificarán las características del submarino.

El submarino nuclear estratégico “Alexander Nevski” es parte del proyecto de submarinos nucleares de cuarta generación 955 Borei, desarrollado por la oficina de diseño “Rubin” (San Petersburgo).

Puesto de quilla en 2004, el submarino será entregado a la armada rusa en diciembre de 2011 y formará parte de la Flota del Pacífico. Será uno de los portadores reglamentarios de misiles balísticos intercontinentales Bulavá

A su vez, el submarino nuclear "Yuri Dolgoruki" realizará el tercer lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Bulavá a finales de octubre, informaron el lunes, 24 de octubre, en la Comisión gubernamental para las pruebas del misil. 

El lanzamiento de Bulavá se efectuará por el submarino en posición de inmersión en el Mar Blanco (parte del océano Glacial Artico), según la agenda gubernamental de pruebas. Se lanzará sólo un cohete.

A principios de Octubre el submarino nuclear “Severodvinsk”, del Proyecto 885, completó con éxito la primera serie de pruebas de mar, comunicó hoy la empresa fabricante Sevmash.

“La travesía ha sido un éxito. El ensayo de sistemas y equipos de a bordo se ha efectuado en consonancia con el plan”, consta en la nota publicada en la web corporativa.

Anteriormente se comunicó que “Severodvinsk” podría incorporarse a la Armada rusa hacia finales de este año. En total, Rusia planea construir seis submarinos multipropósito en el marco del Proyecto 885.

El segundo sumergible de la serie, “Kazán”, se está construyendo en los astilleros de Sevmash cerca de Arjánguelsk. Su entrega a la Armada está prevista para 2015.

El submarino nuclear “Severodvinsk” de la cuarta generación (Proyecto 885 Yasen, o Graney en la clasificación de la OTAN) fue puesto de quilla en 1993.

Desplaza 8.600/13.800 toneladas y tiene 119 metros de eslora. Puede alcanzar una velocidad de 16/31 nudos y descender a 600 metros de profundidad. Su tripulación consta de 90 hombres incluidos 32 oficiales. Las armas a bordo incluyen misiles de crucero de largo alcance, torpedos, torpedos-cohete y minas. Los lanzatorpedos se ubican detrás de la sección del puesto central, y no en la proa como hasta ahora, lo que permitió emplazar en la parte delantera la antena del nuevo sonar.

En julio de 2010 se inició la construcción de un segundo sumergible de la misma serie, “Kazán”. La Doctrina Naval de Rusia prevé que estos navíos – supuestamente, los más sigilosos y difíciles de detectar de cuantos se han construido hasta la fecha en los astilleros rusos - serán los principales submarinos de la Armada nacional en el siglo XXI.

Desarme

Esta sucesión de pruebas y estrenos responde a la resolución del Ministerio de Defensa ruso de inutilizar antes del 2014 todos los submarinos estratégicos atómicos del proyecto 941 clase Akula, más conocidos en el Occidente como Typhoon, los sumergibles más grandes del mundo, informa el diario ruso Izvestia.

Según el rotativo el motivo para liquidar esta clase de naves ha sido la limitación que ha asumido el país a raíz de la suscripción del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 3, por sus siglas en inglés), así como exitosas pruebas de cruceros submarinos del proyecto 955 clase Borei. Todos los Akulas puestos fuera de servicio operacional serán desmantelados.

El START 3 fue suscrito entre Rusia y USA el 8 de abril de 2010 y estipula una reducción de municiones estratégicas nucleares hasta 1.550 ojivas.

Al mismo tiempo, los submarinos más avanzados rusos de la clase Borey ya construidos (el Yuri Dolgoruki en etapa de pruebas y el Alexandr Nevski puesto a flote en 2010) así como los sumergibles del proyecto 667BRDM clase Delfin, también portadores de misiles estratégicos ya son capaces de albergar 1.100 ojivas nucleares.

Se supone que los restantes 400 misiles quedarán a disposición de la aviación estratégica y serán operados por las Tropas Misilísticas Estratégicas rusas.

Además, la adopción por parte de la Armada rusa de submarinos clase Borey supondrá un considerable ahorro de gastos, puesto que la tripulación de los gigantes Akula es 50% mayor y su mantenimiento también es más caro. Otra ventaja del proyecto 955 Borey son las menores dimensiones de estos sumergibles y las menores posibilidades de ser detectado.

Pese a que Sevmash- la empresa productora de los Akula- está dispuesta a formular las ofertas en cuanto a posible reconversión de los submarinos (por ejemplo, en portadores de misiles de crucero y otras armas convencionales o en cargueros submarinos que no necesitan ayuda de rompehielos), el Ministerio de Defensa ruso se muestra renuente a reavivarlos, afirmando que estos trabajos supondrán excesivas inversiones.

Cabe recordar que los submarinos del proyecto 941 se fabricaron en la URSS entre 1976 y 1989 para contrarrestar a sus análogos estadounidenses clase Ohio. Inicialmente fueron ideados para portar una amplia de gama de armamentos; entre ellos los misiles R-39 de mejores prestaciones que los Trident de los sumergibles estadounidenses, pero de combustible sólido y de gran tamaño.

Para emplazar esos enormes misiles fue diseñado el proyecto Akula, el orgullo de la Armada rusa en la época soviética.

No hay comentarios: