contadores de visitas

miércoles, 26 de octubre de 2011

ONU advierte proliferación de cohetes antiaéreos en Libia


El enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ian Martin, advirtió este miércoles sobre el peligro que representa la proliferación de miles de pequeños cohetes antiaéreos en Libia.

“En ningún país de la Tierra, excepto en los de fabricación, hay tantos de esos peligrosos cohetes como en Libia”, dijo Martin ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

Los pequeños cohetes, entre los cuales los más conocidos son los estadounidenses “Stinger” o los rusos “Strela”, pueden ser disparados por una sola persona desde el hombro. Expertos temen que las armas caigan en manos de terroristas y que puedan ser utilizadas contra aviones de pasajeros.

“Nos estamos esforzando por ubicar esas armas lo más pronto posible”, dijo Martin. “Pero hay cientos de posibles depósitos que tenemos que inspeccionar, y de forma inmediata”, agregó. “Ese peligro necesita nuestra mayor atención
”.

El representante de la ONU también calificó como una tarea esencial el poner bajo control otros miles de armas en Libia, desde pistolas hasta tanques de combate, y pidió que se retiren el armamento sobre todo de zonas pobladas.

Martin, ex jefe de la organización Amnistía Internacional, recalcó que el gobierno de transición es responsable de la seguridad de todos en Libia. “Están obligados a impedir las venganzas y a conseguir la reconciliación, tal y como prometieron en su declaración de liberación”, señaló.

Por otro lado, apuntó a que los rebeldes también cometieron posiblemente crímenes de guerra durante el conflicto. Las evidencias demuestran “asesinatos deliberados del régimen de (Muamar al) Gadafi durante el conflicto, incluyendo los últimos días en Trípoli, así como algunos abusos de los combatientes revolucionarios”, dijo.

Gadafi y su hijo Motassim fueron “vejados y asesinados” en circunstancias que requieren una investigación, recordó.

No hay comentarios: