contadores de visitas

miércoles, 26 de octubre de 2011

Gobierno interino libio pide más ayuda a la OTAN



TRIPOLI (Reuters) - El líder interino libio pidió el miércoles a la OTAN que mantenga su rol en el país hasta fin de año, aunque la alianza militar occidental que ayudó a derrocar a Muammar Gaddafi busca concluir su misión formal en los próximos días.

Mientras el hijo y aparente heredero de Gaddafi sigue prófugo e intentando huir tras el asesinato de su padre la semana pasada, Mustafa Abdel Jalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT), solicitó ayuda de la OTAN para impedir que los seguidores del depuesto líder escapen de la justicia.

Pero en las oficinas de la alianza en Bruselas, funcionarios de la OTAN recordaron que su mandato de Naciones Unidas era proteger a los civiles, no atacar a individuos específicos.

Los ataques aéreos y la inteligencia occidental ayudaron a las fuerzas rebeldes durante ocho meses a un sustancial costo financiero en momentos de crisis económica mundial.

Una reunión de embajadores de la OTAN, postergada del miércoles al viernes para permitir más discusiones con el CNT y la ONU, aún tenía previsto apoyar una decisión preliminar para detener la misión en Libia el 31 de octubre, indicó una portavoz del bloque.

En declaraciones en Qatar, el socio árabe más activo de la campaña occidental contra Gaddafi, Abdel Jalil dijo a periodistas: "Queremos que la OTAN continúe con sus operaciones hasta fin de año". Y agregó: "Buscamos ayuda técnica y logística de países vecinos y amigos".

La guerra libia, que derivó en el derrocamiento de Gaddafi a fines de agosto sin ninguna baja para las fuerzas de la OTAN, fue proclamada como un triunfo para la intervención occidental.

Pero los gobiernos de la alianza quieren finalizar ahora mismo la misión debido a los gastos generados por los miles de ataques aéreos, dirigidos por aviones franceses y británicos con apoyo logístico estadounidense.

Los estados de la OTAN tomaron su decisión preliminar la semana pasada en base a recomendaciones militares.

El comandante de la misión libia, teniente general Charles Bouchard, dijo el lunes que no veía riesgos de que las fuerzas leales a Gaddafi condujeran ataques exitosos para recuperar el poder y que la OTAN cree que las fuerzas del CNT son capaces de lidiar con las amenazas para la seguridad.

Se cree que Saif al-Islam Gaddafi, considerado como el heredero de su padre, se encuentra en el desierto del sur del país, cerca de Níger y Argelia, preparado para huir de Libia usando un pasaporte falso, dijo un funcionario del CNT.

Al igual que su padre antes de su muerte, Saif es buscado por los nuevos líderes libios y la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad.

(Reporte de Regan Doherty en Doha y David Brunnstrom en Bruselas; escrito por Alastair Macdonald; editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios: