contadores de visitas

miércoles, 26 de octubre de 2011

EEUU tendrá lista la nave para trasladar a sus astronautas en cinco años


El director de la NASA, Charles Bolden, ha asegurado que en un plazo máximo de cinco años EEUU podrá disponer de nuevas naves para viajar a la Estación Espacial Internacional (ISS). Tras la jubilación de la flota de transbordadores espaciales, el pasado mes de julio, los astronautas de EEUU se quedaron por primera vez sin transporte propio al espacio.

Durante su visita a Chile, Charles Bolden explicó que las naves de dos empresas privadas están a punto de realizar un vuelo de prueba con carga a la ISS.

"Soy optimista y creo que entre los próximos tres o cinco años habrá compañías norteamericanas que sean capaces de llevar nuestros propios astronautas a las estaciones espaciales", dijo el director de la NASA en un encuentro con medios de comunicación en la embajada de EEUU en Santiago.

Con el viaje final del Atlantis, EEUU dio por concluida la era de los transbordadores el pasado julio, unas naves de gran capacidad con las que durante 30 años la NASA realizó vuelos tripulados y trasladó equipos fundamentales para la investigación como el telescopio Hubble.


Cancelación del programa Constelación

El plan original de la agencia estadounidense incluía que para esa fecha estuvieran preparadas las naves que las sustituirían, unos vehículos "multipropósito" que además de viajar a la órbita terrestre baja, permitieran volver a la Luna y emprender una ruta a otros destinos.

Pero el presidente de EEUU, Barack Obama, canceló el programa, anunciado por el entonces gobernante George W. Bush en 2004, porque no contaba con un presupuesto definido y dejó en manos de la empresa privada la competencia para construir las naves del futuro.

Esto ha motivado que ahora las naves de la agencia espacial rusa sean las únicas que llevan a cabo los reemplazos de la tripulación de la ISS, lo que obliga a la NASA a pagar grandes cantidades de dinero para incluir a sus astronautas en las misiones.


Cooperación internacional

En otro tema, Bolden enfatizó la importancia de los acuerdos internacionales que la NASA mantiene con gobiernos y organismos de todo el mundo para avanzar en la investigación aeroespacial.

"Durante más de cincuenta años la NASA ha establecido miles de acuerdos internacionales que permiten a los países del mundo unirse a nuestra misión de la exploración del espacio", indicó el director, que fue astronauta.

Además expresó su satisfacción por la cooperación de la NASA en el rescate de los 33 mineros que permanecieron sepultados durante 70 días en la mina San José, al norte de Chile.

"Fue un ejemplo de lo importante que es la exploración espacial en la Tierra", apuntó.

Fuente:


No hay comentarios: