contadores de visitas

domingo, 30 de octubre de 2011

Ecuador analiza la compra de 365 equipos militares rusos


El convenio que los Gobiernos de Ecuador y Rusia suscribirían para el fortalecimiento de la Fuerza Terrestre ecuatoriana por alrededor de 200 millones de dólares, implicaría la adquisición de más de 385 equipos para infraestructura de transporte militar (ver recuadro).

El asambleísta Fausto Cobo (PSP) dijo que el posible crédito de Rusia aún no se concreta, pues la negociación en términos militares está en una etapa de ajustes. Pero el objetivo oficial es potenciar la movilidad terrestre y aérea del Ejército y dotarlo de capacidad para apoyar la gestión de riesgo del país. 
La conclusión del legislador se desprende de un informe que le remitió el Ministerio de Defensa el 28 de septiembre de este año, ante un pedido suyo del 13 de septiembre, en el que solicita un detalle.

Críticas 

Cobo ratificó que esta adquisición es indispensable para la maniobra y el cumplimiento de su tarea. “Este equipamiento es útil, el requerimiento de movilidad es esencial, pero habría que ver cuáles son las tareas prioritarias y, sobre ese esquema, hacer un análisis”, dijo. 

Sin embargo, cuestionó que el Estado analice solamente una posibilidad. “Hay que hacer comparaciones de mercado y ver otras alternativas de financiamiento, aunque sea otro país el que nos otorgue el crédito”, dijo el asambleísta. 

Advirtió que en el Ejército tampoco existe una capacidad estratégica disuasiva para cumplir con su misión. “Al igual que la Fuerza Aérea, el Ejército tampoco tiene capacidades estratégicas para la disuasión”. Y puso, como ejemplo, que los vehículos de la Brigada Blindada de Riobamba, no están en condiciones de cumplir su tarea, pues datan de 1970.
El oficialismo

El asambleísta Vethowen Chica (PAIS), miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales, se mostró a favor de que se agilite la firma del convenio para permitir al Ejército cumplir su misión en el control de frontera, de combate a grupos irregulares y los relacionados con el narcotráfico, particularmente en Esmeraldas. “Nunca será suficiente todo lo que se pueda hacer para garantizar la defensa de la soberanía”, expresó. 

Material ruso es conocido 

El experto en seguridad Luis Hernández aseguró que desde 1998 el país compra material ruso, con buenos resultados. “Para Ecuador, este no es un armamento nuevo, es un armamento conocido y confiable y Rusia es uno de los mayores productores de armas en el mundo”, señaló.

Sobre la necesidad de ver otras opciones de negociación, opinó: “a veces se adoptan opciones buenas y baratas, pero habrá que ver cuál es el análisis que se hizo al interior de las Fuerzas Armadas para adquirir estos equipos”.



Base del proyecto 
Unidades más grandes 

• helicópteros de transporte MI- 17IE
• 100 camiones 4x4 de transporte de personal
• 50 camiones 6x6 de bordes altos KAMAZ
• 230 vehículos tipo Gas Tiger
• 1 puente mecanizado pesado (bailey) 


EL DATO 
Todos los equipos cuentan con el aditamento complementario, como sistemas de entrenamiento virtual, equipos de talleres, herramientas y repuestos. 


EL DATO
Si se concreta el compromiso, la Asamblea deberá aprobarlo y luego ser ratificado por el Ejecutivo.


No hay comentarios: