contadores de visitas

domingo, 30 de octubre de 2011

EEUU despliega aviones sin piloto en Etiopía para luchar contra Al Shabaab


MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Aérea estadounidense (USAF) ha desplegado una flota de vehículo aéreos no tripulados (UAV) en una base secreta en el sur de Etiopía para realizar misiones de lucha contra el terrorismo en África oriental y atacar las bases del grupo terrorista Al Shabaab en Somalia, según han confirmado fuentes militares norteamericanas al diario 'The Washington Post'.

El rotativo estadounidense ha asegurado que el Pentágono ha destacado este grupo de aeronaves espía como parte de una campaña para aumentar los esfuerzos en la lucha contra los grupos aliados de Al Qaeda en el continente africano.

Antes de destacar las aeronaves, la Fuerza Aérea estadounidense ha destinado varios miles de millones de dólares para modernizar el aeródromo de Arba Minch, en el sur de Etiopía, en el que ha construido un pequeño hangar para albergar su flota de aviones sin piloto 'Reaper', que pueden ser equipados con misiles Hellfire y bombas guiadas vía satélite.

Según las fuentes militares consultadas por el diario 'The Washington Post', los aviones espía norteamericanos comenzaron a operar desde Etiopía a comienzos de este año, en misiones de reconocimiento sobre Somalia, en busca de objetivos de Al Shabaab.

El Pentágono ha confirmado este viernes la presencia de sus aviones no tripulados pero ha recalcado que sólo se emplean para misiones de reconocimiento y obtención de información para los servicios de Inteligencia, aunque no ha descartado que, en el futuro, se desplieguen en misiones de ataque.

Consciente de las bajas sufridas por su tropas en 1993 en Somalia, cuando dos helicópteros 'Black Hawk' fueron derribados en el centro de Mogadiscio por insurgentes que lograron matar a 18 soldados norteamericanos, la administración dirigida por Barack Obama ha evitado desplegar fuerzas terrestres en este país africano.

Por ello, las Fuerzas Armadas norteamericanas han confiado a sus aeronaves sin piloto las misiones de ataque en Somalia y la recolección de datos de Inteligencia para la CIA y las Fuerzas Especiales. Además del despliegue de estos ingenios tecnológicos de última generación, Estados Unidos ha invertido grandes cantidades de dinero en la formación del Ejército somalí para que luche contra los milicianos de Al Shabaab, un grupo vinculado a Al Qaeda.

El diario 'The Washington Post' informó el mes pasado de que el Gobierno estadounidense está intentando crear un conjunto de bases secretas para aeronaves no tripuladas en la Península Arábiga y en el Cuerno de África.

La Fuerza Aérea estadounidense confirmó el jueves que está empleando aviones sin piloto en el aeródromo de Arba Minch. El portavoz del Ala 17 de la USAF --responsable de operaciones en África--, el sargento mayor James Fisher, señaló que varios oficiales están trabajando en el aeródromo de Arba Minch para dar "apoyo operativo y técnico" a los "programas de asistencia a la seguridad" en este país africano.

El portavoz militar confirmó que los UAV Reaper llevan destacados en Etiopía desde principios de este año que "continuarán allí mientras el Gobierno etiope acepte" la "cooperación" estadounidense en "programas de seguridad".

El pasado mes de septiembre, el Ministerio de Asuntos Exteriores etíope negó que hubiera aviones sin piloto estadounidenses destacados en su territorio.

No hay comentarios: