contadores de visitas

domingo, 30 de octubre de 2011

Los marinos rusos, horror de los piratas


Hoy, el Día del Marino, en la provincia de Múrmansk, se recibió solemnemente el gran buque antisubmarino “Severomorsk”. Casi durante medio año patrulló las aguas del Golfo de Adén y de la zona del Cuerno de África. La tripulación cumplió intachablemente la tarea planteada por el mando de la marina de guerra de Rusia de combatir la piratería. 

El buque recorrió 30 mil millas. Frente a las costas de Somalia, en difíciles condiciones del tiempo, los marinos del Norte ruso escoltaron 11 caravanas de barcos mercantes de diversos países. Trabajaron contra viento y marea, a 50 grados sobre cero, relata el vicealmirante Vladimir Koroliov, comandante de la Flota del Norte. 

El patrullaje se efectuaba en verano, en condiciones tropicales. Y cabe decir que el personal ha mostrado sus mejores cualidades. El material técnico también funcionó perfectamente. Se ha perfeccionado las acciones de colaboración con buques de otros países que se encuentran allí y resuelven tareas análogas. 

Hubo choques con piratas. Ya al final del patrullaje la tripulación del buque antisubmarino previno la ocupación del petrolero griego “Unated Emblem”. Su carga se calculaba en 100 millones de $. Después del ataque de los piratas el petrolero dio señal de alarma y se encerró en la sala de máquinas. Y el barco sin dirección segúa desplazándose sin rumbo a una velocidad de 15 nudos. El “Severomorsk” comenzó la persecución, cuenta el capitán de navío del “Severomorsk” Andrei Klimenko. 

En 5 minutos fue preparado un helicóptero del grupo de asalto que efectuó el reconocimiento. Durante la persecución a las conversaciones se sumaron 4 barcos civiles. Porque el capitán del petrolero tenía una estación de radio de apenas 5 km de alcance. Discutieron todos los detalles. Fueron desembarcados 2 grupos. Inspeccionado el barco. Liberados los tripulantes. Los piratas huyeron cuando el helicóptero reconocía la situación. 

Los buques rusos patrullan las aguas de Somalia ya durante 4 años. La mayoría de los piratas son jóvenes de Puntlandia, estado autoproclamado al noroeste de Somalia. Según la Asociación de Asistencia a los marinos de África Occidental, existe al menos 5 bandas armadas, en suma no menos de mil hombres. Algunos de ellos manejan el equipo GPS. Este año tan solo el 12 % de sus ataques concluyeron con la captura de barcos. Los demás fueron rechazados por buques y aviones. Las caravanas escoltadas por el buque ruso no tuvieron pérdidas. Ahora el “Severomorsk” fue sustituido por el buque antisubmarino de la Flota del Pacífico “Admiral Panteleev”. Junto con el remolcador de salvamento “Foti Krylov”, este escoltó con éxito su primera caravana de barcos que navegan bajo pabellones de diversos países.

No hay comentarios: