contadores de visitas

lunes, 9 de enero de 2012

Ahmadineyad pisa Caracas, primera parada de gira latinoamericana



(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, arribó en la noche del domingo a Venezuela, primera parada de una gira por Latinoamérica que contempla también visitas a Cuba, Nicaragua y Ecuador.

Ahmadineyad fue recibido en el aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de Vargas, al norte de Caracas, por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y este lunes tiene previsto reunirse con su homólogo Hugo Chávez, según informó el propio mandatario anfitrión en la reaparición de su programa televisivo dominical Aló, Presidente, interrumpido durante siete meses por el cáncer que le afectó.

Chávez precisó que el encuentro entre ambos, en el que se revisarán los distintos convenios de cooperación que tienen suscritos Caracas y Teherán, se había programado para el lunes para dar tiempo a que el visitante se recuperara de un vuelo tan largo.

El viaje de Ahmadineyad por Venezuela y las siguientes escalas en La Habana, Managua y Quito, anunciado a finales de 2011, tiene lugar en momentos en que aumenta la tensión entre su país, Europa y Estados Unidos, que decidieron arreciar su presión para que Irán desista de su programa nuclear, luego que la Agencia Internacional de la Energía Atómica hiciera público un informe en el que alerta de presuntos trabajos de científicos iraníes para fabricar armas nucleares.

Teherán respondió a las medidas con unas maniobras militares de gran envergadura y advirtió a las potencias occidentales que bloquearía el estratégico estrecho de Ormuz, por donde circula un 40 por ciento del petróleo mundial, en caso de que se profundicen las sanciones en su contra.

Desde la llegada de Chávez al poder en 1999, Irán y Venezuela se han convertido en estrechos aliados y ambos comparten el discurso “antiimperialista” contra Estados Unidos.


No hay comentarios: