contadores de visitas

lunes, 9 de enero de 2012

Jefe del Pentágono descarta que Irán intente fabricar una bomba atómica



El secretario de Defensa de Estados Unidos, León Panetta, considera que Irán sigue sin poseer armas nucleares y que tiene sólo la capacidad para desarrollar tecnología nuclear militar.

"¿Intentan crear armas nucleares? No. Pero sabemos que intentan crear un potencial nuclear. Es lo que nos causa preocupación", indicó el jefe del Pentágono en una entrevista a la cadena CBS News.

Según afirmó, la estrategia de la comunidad internacional debe basarse en una presión diplomática permanente sobre Teherán, para hacer que el Gobierno iraní renuncie a la confrontación con la "familia internacional de naciones" y actúe con la responsabilidad necesaria ante ella.

En 2010, aún siendo director de la CIA, Panetta declaró que aunque Irán tiene el uranio bajamente enriquecido suficiente para crear dos bombas atómicas, necesitaría mucho tiempo para fabricarlas.

Al mismo tiempo, en su opinión, nuevas sanciones contra la República Islámica no podrían detener sus intentos de crear armas nucleares, pero sí empeorarían drásticamente su situación económica.

Entretanto, la agencia Associated Press informó este lunes que Teherán inició al menos hace una semana las labores de enriquecimiento de uranio en la planta de Fordow, que, según anunció la víspera el director de la Organización iraní para la Energía Atómica, Fereydoun Abbasi-Davani, sería operativa sólo "en próximas fechas".

La agencia citó fuentes diplomáticas anónimas que, a su vez, refirieron informaciones de un grupo de inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que visitaron el centro la semana pasada.

Según estas informaciones, actualmente la planta de Fordow tiene puestas en marcha al menos 348 centrífugas.


No hay comentarios: