contadores de visitas

lunes, 9 de enero de 2012

Irán reconoce actitud “humanitaria” de EEUU en rescate de marineros iraníes


TEHERAN, 09 de ENERO (El Pueblo)--El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el sábado que el rescate por parte de EEUU de 13 marineros iraníes, que eran mantenidos en cautiverio por piratas somalíes, es una acción "humanitaria".

La campaña contra los piratas es una obligación internacional, e Irán ha llevado a cabo este tipo de operaciones en el pasado, en línea con la campaña internacional contra los piratas para liberar marineros de otras naciones, informó la agencia oficial de noticias IRNA, citando al portavoz del Ministerio del Exterior iraní, Ramin Mehmanparast.

La Marina de EEUU dijo el viernes que había rescatado a 13 rehenes iraníes en manos de piratas somalíes en el mar Arábigo, días después de que aumentara la tensión en la zona, a tono con las advertencias de Irán en contra del retorno al golfo Pérsico de portaaviones de EEUU.

El destructor de misiles guiados USS Kidd, que forma parte del grupo de ataque del portaaviones USS John C. Stennis, que salió del Golfo apenas unos días antes, respondió a una llamada de socorro del barco iraní Al Molai, en manos de piratas somalíes por más de 40 días , según comunicado de la Marina de EEUU.

Una brigada del USS Kidd fue llevada en helicóptero hasta el barco iraní, que era utilizado como "nave madre" por los piratas, de los cuales detuvo a 15.

Los iraníes fueron liberados y marcharon de vuelta a casa después de que el equipo de la Marina de EEUU. les ofrecieran comida, agua y asistencia médica.

La operación de rescate se produjo en medio de la creciente tensión entre EEUU. e Irán, cuyo jefe militar advirtió el martes a Washington en contra del envío del portaaviones al Golfo. El USS John C. Stennis fue enviado a la zona para observar los ejercicios navales iraníes denominado "Velayat 90", que comenzó el 24 de diciembre y duraron 10 días.

EEUU rechazó la advertencia de Irán, diciendo que continuará desplegando sus portaaviones en el Golfo, para proteger la libertad de navegación.

Irán, que enfrenta una nueva ronda de sanciones por parte de EEUU y sus aliados por su programa nuclear, amenazó durante el ejercicio con cerrar el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas del petróleo mundial, si se le aplicaban sanciones a sus exportaciones del crudo. En respuesta, el Pentágono advirtió que "no se tolerará la interferencia con el tránsito o el paso de los buques por el estrecho de Ormuz."

El vice-comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, Brigadier General Hossein Salami, rechazó la semana pasada las advertencias de EEUU por las amenazas de Irán de cerrar el Estrecho, y añadió que Teherán no solicitará el permiso de Washington para implementar sus estrategias de defensa en el golfo Pérsico.

El vocero de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, dijo el miércoles que la región del Golfo es muy importante para el suministro de energía global, y que Irán no pretende crear tensión.

"Pero si la atmósfera adquiere un espíritu de guerra y se transforma la situación regional, todas las decisiones (de los iraníes) se tomarán sobre la base de las nuevas condiciones", dijo a Xinhua Ramin Mehmanparast.


No hay comentarios: