contadores de visitas

lunes, 9 de enero de 2012

Máxima atención en Defensa. Marruecos ha comprado a Estados Unidos un ultramoderno radar que se puede acoplar a los aviones espía no tripulados para controlar el Estrecho



Marruecos será el primer país en tener a su disposición el nuevo radar SeaVue, un potente sistema para detectar todo tipo de blancos marítimos desde el aire. Una adquisición que ha despertado recelos entre los militares españoles ya que Rabat podrá controlar los buques que navegan por el Estrecho –incluidos los de la Armada-.



El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la exportación de la versión avanzada XMC del radar SeaVue, fabricado por la empresa armamentística Raytheon. Marruecos será el primer país del mundo en contar con esta tecnología, que actualmente sirve de radar para la Marina norteamericana y para sus fuerzas de vigilancia costera.

Este nuevo sistema, que irá instalado sobre aviones de la Real Fuerza Armada marroquí –puede que incluso en alguno de los dos aviones no tripulados Predator que también compraron a EE.UU. – y permitirá un “aumento significativo en el área marítima cubierta” por el radar, tal y como asegura el propio fabricante.

Esto, en la práctica, significará un “mayor control sobre los buques que navegan por el Estrecho de Gibraltar” indican fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital.

Un hecho que ha despertado recelos entre los militares españoles, entre ellos mandos encuadrados en el Ministerio, que han trasladado a ECD su preocupación por las adquisiciones de armamento y tecnología de uso militar que ha llevado a cabo Rabat en el último lustro, como la fragata Fremm (francesa) o los cincuenta cazas F16 (estadounidenses).

Otras fuentes consultadas quitan ‘hierro’ al asunto y aseguran que esa tecnología “servirá para mejorar la lucha contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas”, puntos de máximo interés para España y Marruecos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Nuestro ejército cada vez más reducido y cada vez más ONG y mientras tanto Marruecos aventurándose en nuevas adquisiciones como los F16, Abrams, Fremm... etc y todo con el beneplácito del tío Sam. Cualquiera que tenga un mínimo de interés por la seguridad nacional debería estar indignado con la política de defensa de los gobiernos del PP y el PSOE. Una vez un marroquí me dijo que EEUU era mucho más aliado de Marruecos que de España y que el ejército de Marruecos tenía tendencia a acercarse al de España. Entonces me descojoné pero ahora ya no me descojono tanto.

Anónimo dijo...

Se lo han vendido, pero seguro que como el sistema Aegis de nuestras fragatas: limitado a que ellos tienen la última palabra en decidir sí funciona según sus conveniencias.

JOSE dijo...

Evidentemente USA tienen más interés en controlar el estrecho desde el lado marroquí, y no se por qué. También es cierto que los temores de revuelta en el país, implica el disponer de un ejercito potente para evitarlas, pero el camino de Marruecos no es precisamente eso, sino posicionarse frente a las reclamaciones sobre las plazas españolas y buscar el apoyo americano; si éstos les ayudan en futuras reclamaciones territoriales, compramos armamento, asegurándose el veto americano ante una decisión, para ellos, equivocada.
Otro punto a tener en cuenta es la reacción de la OTAN,USA inclusive, ante una incursión del ejercito marroquí en territorio español, vamos, otra marcha verde pero en el siglo XXI,ya que Marruecos no forma parte de la alianza .¿Usa apoyará a España? ?????????

salu2 y gracias