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lunes, 9 de enero de 2012

AWACS, coordenadas de rescate en Afganistán


01/06/2012 - Sudoeste de Asia (AFNS) - Ayudar a los pilotos de rescate caídos no es algo que los aviadores a bordo de un E-3 Sentry hace regularmente, pero eso es exactamente lo que sucedió a un equipo desde el aire 380o Ala expedicionaria el  30 de diciembre.

Dos horas en la misión prevista de la tripulación del Sentry, que recibió un mayday, transmitida a través de un KC-135 Stratotanker, de un Apache AH-64. Los pilotos Apache "se había estrellado en el norte de Afganistán. Los dos pilotos estaban bien, pero que iban a necesitar ayuda para regresar a la base.


Fue entonces cuando los aviadores del  3 E-se desviaron de su plan de vuelo programado.Después de todo, las vidas estaban en juego, dijo el mayor Pablo Lankes, el director de la tripulación de la misión de alto nivel.

De acuerdo con Lankes, rescatando a los soldados se  iba a hacer un esfuerzo combinado de varios elementos, pero el mando y control es lo que los equipos Sentry saben hacer mejor. . La E-3 es un sistema aerotransportado de alerta y control, o AWACS. Con el radar y los sistemas informáticos de a bordo del avión, los pilotos son capaces de gestionar una batalla de más de 250 millas a su alrededor.

Los aviadores de Sentry realizaron acciones coordinadas con varios equipos involucrados en el rescate: los pilotos en el suelo, el Apache que sigue en el aire, los principales líderes en el aire y el Centro Combinado de Operaciones Espaciales, e incluso un par F-16 Falcons cerca.

"Sabíamos que los chicos en el suelo se va a necesitar apoyo  por lo que llamó a los F-16, que estaban al final de su patrulla", dijo Lankes, que es asignado a la 964a Expedicionaria Escuadrón aéreo de control de aire. "Ellos nos dijeron que estaban sin combustible, por lo que significaba que íbamos a necesitar un camión cisterna. Afortunadamente, había una cerca y disponible. "

El equipo Sentry y  a la tripulación KC-135 que tomaron la llamada de socorro inicial para ver si eran capaces de repostar los aviones F-16, dijeron las autoridades. Otros dos aviones de la Ala Aérea Expedicionaria 376o se hizo cargo de reabastecimiento de combustible . Una vez que estaban listos otra vez, los F-16 ayudaron a  la tripulación Apache en  apoyo aéreo hasta que un convoy de un puesto de avanzada puido llegar a recoger a la tripulación. Helicópteros adicionales aterrizaron y los soldados  se recuperaron de los restos del avión AH-64.

"Al final, los F-16 tuvo que regresar a base, por lo que un par de A-10 (Thunderbolt II) s tomaron su lugar, y repostaron de otro KC-135 que se unieron en la también", explicó el capitán Joel Doss, el oficial de lucha contra la E-3 electrónica. "En realidad todo se reducía a un esfuerzo en equipo por parte de todos. Teníamos todos los componentes de nuestro equipo, la gente en el terreno, el CAOC y todas las tripulaciones de vuelo en otro soporte. Pero ese tipo de orquestación es lo que hacemos. "

Fuente y foto: USAF


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