contadores de visitas

lunes, 9 de enero de 2012

Aplauso del Ejército de Estados Unidos a los militares españoles desplegados en Afganistán: han patrullado la provincia con mayor número de deserciones talibán del país



Datos muy positivos los que llegan de la provincia 'española' de Badghis (Afganistán): en 2011 se registraron más deserciones y entrega de armas en las filas talibán que en cualquier otra provincia afgana. El mando de la misión ha felicitado por carta a los responsables militares españoles.

Según informan fuentes militares a El Confidencial Digital, el gabinete del COMISAF John R. Allen –general estadounidense que dirige la misión aliada en Afganistán- envió una misiva dirigida a los militares españoles que están al frente del contingente desplegado en el país asiático.

En ese escrito se “felicitaba a los militares españoles por su labor durante 2011 y durante toda la misión”, aseguran estas fuentes, y se hacía especial hincapié en que Badghis había sido la provincia donde se había registrado mayor tasa de abandono de armas por parte de la insurgencia.

Se hace referencia, especialmente, a un ‘hito’ de la misión que tuvo lugar en diciembre de 2011, cuando cerca de 250 taliban –incluido un importante jefe de la milicia local- entregaron sus armas en la antigua base de Qala e Naw.

Aquel acto, que presidió entre otros el coronel Félix Eugenio García Cortijo, jefe del PRT español, supuso la mayor entrega de armas que se ha registrado en todo Afganistán en los diez años de misión ISAF.

Estas ‘deserciones’ insurgentes se realizan en el marco del Programa de Paz del gobierno afgano, que premia el abandono de la lucha con ayuda económica y víveres, y busca la reinserción social de los combatientes.

En total, según datos del Ministerio de Defensa, unos 1.200 talibanes entregaron sus armas en la provincia desde que esta está a cargo de las Fuerzas Armadas españolas.


No hay comentarios: