contadores de visitas

jueves, 16 de febrero de 2012

Irán llama a occidente a retomar las negociaciones tras anunciar grandes logros en su carrera nuclear



Teherán, 16 febrero. AFP) – Irán expresó el jueves su deseo de reanudar las negociaciones con las potencias del grupo 5+1, tras anunciar la víspera una serie deavances importantes en su programa nuclear que, según la prensa iraní, refuerza la postura de Teherán de cara a las conversaciones.
“Siempre hemos acogido favorablemente el principio de negociaciones. Pensamos que con un enfoque positivo y un espíritu de cooperación, podemos hacer progresos”.

“Siempre hemos acogido favorablemente el principio de negociaciones. Pensamos que con un enfoque positivo y un espíritu de cooperación, podemos hacer progresos”, declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, citado el jueves por la agencia Fars.

El jefe de los negociadores nucleares iraníes, Said Jalili, respondió a una carta enviada en octubre por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, representante del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania), para una reanudación de las negociaciones.

Las últimas negociaciones se remontan a enero de 2011 en Estambul, Turquía.

Irán parece haber esperado antes de dar su respuesta a Ashton a poder anunciar al mismo tiempo sus “avances” nucleares.

El presidente Mahmud Ahmadinejad y otros responsables iraníes repitieron que Irán había logrado “realizar progresos” pese a todas las presiones y sanciones internacionales.

“Negociar en posición de fuerza”, titula de hecho en portada el diario gubernamental Irán, en referencia a los progresos.

Irán anunció el miércoles haber logrado producir su propio combustible nuclear al 20% para su reactor de investigación, cuando varios dirigentes y expertos nucleares occidentales habían dicho que no disponían de las capacidades tecnológicas.

De la misma forma, Ahmadinejad declaró que Irán aumentó un 50% el número de centrifugadoras de primera generación actividad, que pasó de 6.000 a 9.000.

También anunció que los científicos iraníes habían fabricado una nueva centrifugadora “de cuarta generación” tres veces más potente que las existentes.

Unos anuncios que muestran la voluntad y la determinación de Irán de seguir adelante con su programa nuclear pese a las sanciones occidentales, en particular sobre el petróleo.

Israel y Estados Unidos, que sospechan que Irán quiera fabricar el arma atómica pese a sus desmentidos, han dicho en numerosas ocasiones que no excluyen el recurso a la fuerza para impedirlo.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, afirmó el jueves que Irán “exagera su éxito”: “los iraníes siguen avanzando pero lo que se presentó ayer releva del espectáculo. Hay varias cosas que se presentaron de forma exagerada en parte para disuadir al mundo de meterse con ellos”.

“Los iraníes quieren dar la impresión (…) de que han franqueado el punto de retorno, lo cual no es cierto”, añadió.
“Lo importante es que todo lo que se ha anunciado y hecho en el sector del nuclear lo sea bajo el control total de la Aiea”.

“Francamente, no vemos que haya nada nuevo”, declaró también la portavoz del departamento de Estado norteamericano.

Rusia por su parte llamó a Irán a una mayor cooperación con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea).

“Lo importante es que todo lo que se ha anunciado y hecho en el sector del nuclear lo sea bajo el control total de la Aiea”, declaró el miércoles el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Moscú también llamó a una reanudación rápida de las negociaciones entre Irán y las grandes potencias, y añadió que las sanciones tenían “cero” efecto sobre Irán.

Una nueva delegación de alto nivel de la AIEA debe mantener nuevas conversaciones el lunes en Irán para levantar las ambigüedades y responder a las preguntas sobre “una posible dimensión militar” de sus actividades nucleares.


No hay comentarios: