contadores de visitas

jueves, 16 de febrero de 2012

Japón pide a Israel que se abstenga de acciones militares contra Irán



Por Agencia EFE – hace 22 horas 

Tokio, 15 feb (EFE).- El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, pidió hoy al titular israelí de Defensa, Ehud Barak, que su país se abstenga de emprender acciones militares contra Irán, en medio de la creciente tensión con Teherán por su programa nuclear.

Noda transmitió esta petición a Barak durante una reunión mantenida en Tokio, donde el ministro israelí inició hoy una visita de cinco días durante la que están previstas reuniones con representantes de los departamentos de Defensa y Asuntos Exteriores.

Según la agencia local Kyodo, que cita una fuente de Exteriores, el primer ministro nipón insistió ante Barak en que una acción militar contra el régimen de Teherán sería "extremadamente peligrosa" y llevaría a una "escalada" de la actual situación, y pidió resolver el asunto por cauces diplomáticos y pacíficos.

Barak, por su parte, subrayó la importancia de que la comunidad internacional coopere y tome medidas contundentes contra Teherán, según Kyodo.

La reunión, que se prolongó durante algo más de media hora, tuvo lugar en medio de la creciente preocupación por la posibilidad de que Israel recurra a la opción militar contra Irán por su programa nuclear.

Así, Noda insistió en que Japón comparte la preocupación de la comunidad internacional por el desarrollo nuclear iraní y continuará con su política de diálogo unida a medidas de presión.

En la actualidad Japón importa de Irán cerca del 10 por ciento del petróleo que consume, y el primer ministro ha apuntado a la posibilidad de reducir estas importaciones mientras se afronta la cuestión nuclear con Irán de modo pacífico.

Durante el encuentro Noda también transmitió a Ehud Barak su consternación por los recientes ataques aparentemente dirigidos contra diplomáticos israelíes en Nueva Delhi y Georgia, y los calificó de acciones "inaceptables".

Por su parte, el ministro israelí de Defensa insistió en que los atentados, así como las explosiones de ayer en Bangkok, suponen una violación de las "reglas de la diplomacia".

Tanto Noda como Barak expresaron además su compromiso de potenciar las relaciones entre ambos países, coincidiendo con el 60 aniversario del establecimiento de lazos diplomáticos que se celebra este año.

Durante su estancia en Tokio, Ehud Barak tiene previsto reunirse también con el canciller nipón, Koichiro Gemba, y el titular de Defensa, Naoki Tanaka, para intercambiar puntos de vista "sobre relaciones bilaterales y asuntos regionales", según el departamento de Asuntos Exteriores.

© EFE 2012. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

No hay comentarios: