contadores de visitas

jueves, 19 de abril de 2012

Defensa debe 2.370 millones en armamento pero sólo tiene 507

17 ABR 2012 | EP

El secretario de Estado ha afirmado que el descenso en un 97,58% de la inversión en programas especiales para este año supone la "desaparición de la dotación para esta partida".


El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha desvelado este martes que los programas especiales de armamento en los que está embarcado España tendrán en 2012 una factura de 2.370 millones de euros, de los que sólo hay cubiertos 507 millones de euros, con recursos del Ministerio de Industria. El resto, 1.858 millones de euros, no cuentan con dotación económica.

Así lo ha explicado el secretario de Estado en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa en la Cámara Baja, destinada a explicar los presupuestos para este año del Departamento que dirige Pedro Morenés.

Inmediatamente después comparecerán la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, que también acuden por primera vez al Congreso.

Argüelles ha señalado que, una vez finalice el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Ministerio de Defensa iniciará conversaciones con los Ministerios de Hacienda y Administaciones Públicas, Economía y Competitividad, Industria, Energía y Turismo, así como con los grupos parlamentarios y la industria de defensa, para "explorar vías" que permitan responder a los compromisos adquiridos.

El secretario de Estado ha afirmado que el descenso en un 97,58% de la inversión en programas especiales para este año supone la "desaparición de la dotación para esta partida", ya que los 4,95 millones de euros que incluyen son una "cantidad mínima" que simplemente "permite cubrir los gastos" que le corresponden a España por su participación en las agencias internacionales que gestionan los programas del avión de transporte militar A400M, el helicóptero de ataque 'Tigre' y el 'caza' Eurofighter.

Además, ha precisado que de los 507 millones de euros que está previsto que aporte Industria, 309 millones corresponden al pago ya aprobados por el Gobierno para hacer frente a pagos pendientes con Eurofighter.

En respuesta a las preguntas que sobre esta cuestión han planteado sobre esta cuestión algunos de los portavoces parlamentarios, como el diputado socialista Victor Morlán y el de la IU José Luis Centella, Argüelles ha hecho hincapié en que la difícil situación que afronta España con estos programas especiales es porque llevaba "dos años sin pagar".

Argüelles ha insistido en que Defensa no puede dar solución en este momento a "un problema que afecta a muchos más años" y ha explicado que se tendrá que resolver "una vez que el marco presupuestario de este año esté cerrado". Además, ha apuntado que el problema "sale de las magnitudes" de aquellos que este Ministerio puede resolver "sin el apoyo de la Cámara y sin el consenso y la negociación de la industria".

Preguntado por el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, sobre la previsión que tiene el Ministerio acerca de la posibilidad de iniciar nuevos programas, como los vehículos 8X8 o los buques de acción marítima, Argüelles ha señalado que en la actualidad no existe nada previsto en los presupuestos de 2012 que permita hablar de "iniciar ningún programa nuevo de armamento y material". "A día de hoy no se puede contemplar esa posibilidad", ha dicho.

No obstante, también ha apostillado que durante el trámite parlamentario se puede incluir alguna modificación, si el Jefe de Estado de la Defensa considera que existe alguna necesidad y el Gobierno estima atenderla.

Argüelles ha recalcado que la vocación del Gobierno "no es dejar a la defensa hibernada de por vida y sin posibilidad de ir renovando y adecuando" su material.

En Defensa "llueve sobre mojado"
Argüelles ha recordado que Defensa contará este año con 6.316,4 millones de euros, un 8,84% menos que en 2011 y ha recalcado que estos han sido "los presupuestos más difíciles y complicados desde hace décadas". Además, ha recalcado que en Defensa "llueve sobre mojado", porque estos "austeros" presupuestos se suman a una tendencia: entre 200 y 2011 el presupuesto de este Departamento descendió en "más de 1.500 millones de euros".

"Estamos muy cerca del borde de las posibilidades del Ministerio de Defensa y de lo que a corto plazo se puede hacer en Defensa, sin perjudicar algunas magnitudes", ha afirmado.

En cualquier caso, Argüelles ha indicado que el Ministerio que dirige Pedro Morenés ha tratado de aportar "el máximo esfuerzo y sacrificio posibles al objetivo nacional de la reducción del déficit y el saneamiento de las cuentas públicas" y ha asegurado que se ha tratado de hacer "un ejercicio de realismo y responsabilidad", tratando de "salvaguardar los aspectos fundamentales de la defensa".

Dicho esto, ha precisado también que, además de trabajar en la línea de la reducción del déficit público, estos presupuestos tienen como "segundo gran objetivo" para este Ministerio "la recuperación de la imagen de España en el exterior", para lo que se estima necesario el cumplimiento de los "compromisos nacionales adquiridos" en el exterior.

Así, ha explicado que el Gobierno estima que para este año España dedicará 766 millones de euros a las misiones internacionales, cuya financación, que se realiza con cargo al fondo de contingencia, está "garantizada".

En 2011, se gastaron 855.930 millones de euros.

Según ha informado la Secretaría de Estado, aunque la cifra este año es inferior, se estima que se gastará más dinero en Afganistán (desde 406,77 millones a 442,99), Líbano (desde los 170,58 millones a los 173,82 millones) y las operaciones en Somalia y Uganda (de los 103,69 a los 140,79 millones).

Sí descenderá el gasto en Bosnia (de los 2,45 a los 1,91 millones) y en las misiones de observación con la ONU y otras organizaciones internaionales , donde pasará de los 78,13 millones a los 7,13. Además, en el total del gasto en misiones internacionales en 2011 se incluyen los 94,3 millones de euros que costó la participación de España en la operación de Libia.

Garantizar la seguridad y la operatividad
Al margen de esto, Argüelles ha explicado que con los 6.316 millones de euros que se han destinado en 2012 a Defensa se ha tratado de "garantizar la seguridad dentro de unos límites razonables que esta materia permite y proteger la operatividad de las Fuerzas Armadas".

"Estas son las cifrias del Presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2012. Probablemente no son las que nos gustaría a ninguno de nosotros, pero nos obligan a todos a un ejercicio de realismo y de responsabilidad", ha remachado Argüelles, que ha ofrecido a los grupos parlamentarios "colabración y diálogo leal" para abordar los retos que supone la difícil situación económica.

El diputado más crítico con los presupuestos presentados ha sido José Luis Centella, que ha asegurado que el Gobierno "gasta mucho y gasta mal" en estas políticas. El miembro de la Izquierda Plural ha pedido más ajustes en este Departamento y ha pedido que estos recursos se destinen a gasto social.


No hay comentarios: