contadores de visitas

jueves, 19 de abril de 2012

Rusia critica el plan de retirada de la OTAN de Afganistán y señala el riesgo



Bruselas, 19 abr (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó hoy los calendarios "artificiales" establecidos por la OTAN para su retirada de Afganistán y subrayó los riesgos de que las tropas internacionales dejen el país antes de que éste sea totalmente capaz de gestionar su propia seguridad.

"Mientras Afganistán no sea capaz de garantizar la seguridad en su territorio por sí mismo, los calendarios artificiales de retirada no son correctos y no deberían establecerse de este modo", aseguró Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que la presencia internacional en Afganistán responde a un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para combatir las amenazas que puedan surgir de este país y que la salida no debería producirse hasta que eso esté garantizado.

Lavrov aseguró que el plan "incierto" de EE. UU. y el resto de aliados sobre su presencia en Afganistán más allá de 2014 -cuando se prevé la retirada del grueso de las tropas- crea "preocupación" en Rusia y en otros países de la región y potencias como China.

En respuesta a esas palabras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó en una rueda de prensa que el calendario aliado no tiene nada de artificial y ha sido "preparado cuidadosamente y acordado con nuestros socios afganos".

"Pero estoy de acuerdo en que no debemos abandonar Afganistán y dejar detrás un posible vacío de seguridad. Tenemos interés en dejar unas fuerzas de seguridad afganas fuertes que puedan garantizar la paz y la seguridad más allá de 2014 y por eso llamamos a la comunidad internacional a financiarla", añadió.

Rasmussen recordó que la responsabilidad de la estabilidad de Afganistán "no es sólo responsabilidad" y dijo que la organización "apreciaría" contribuciones económicas de Rusia, China y otras potencias al presupuesto a largo plazo del Ejército y la Policía afganos, que se estima en más de 4.000 millones de dólares anuales.

Pese al cruce de declaraciones, el ministro ruso ofreció hoy más cooperación a la Alianza para el tránsito de suministros destinados a Afganistán a través de su territorio.

Lavrov lo hizo a pesar de que lamentó que durante años no se haya invitado a Moscú a las reuniones de los países que trabajan en la misión en el país asiático.

"Creemos que nuestra contribución (...) es mucho más importante que la de otros países que envían dos comandantes a Afganistán y tienen derecho a participar en estos encuentros", subrayó.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, invitó hoy al Gobierno ruso a tomar parte en una reunión de los aliados con otros países que les apoyan en Afganistán, que tendrá lugar durante la cumbre de la organización en Chicago el mes próximo.

Lavrov aseguró que Moscú debe analizar aún esa opción antes de dar una respuesta, pues lo que le gustaría es poder intervenir en esos foros de forma regular y no como una excepción.

En su rueda de prensa, minutos después, Rasmussen respondió también a este mensaje y subrayó que Moscú ya cuenta con un "acceso muy privilegiado" para discutir todo lo relativo a Afganistán a través del consejo de cooperación OTAN-Rusia. EFE


No hay comentarios: