contadores de visitas

martes, 12 de junio de 2012

EE.UU. desplegará más helicópteros de ataque y misiles en Corea del Sur


Seúl, 12 de junio (Yonhap) -- El Ejército de Estados Unidos en Corea del Sur está solicitando al Pentágono que despliegue más helicópteros de ataque, aviones de reconocimiento y misiles en Corea del Sur para incrementar sus capacidades de combate, dijo, este martes, su comandante en jefe.


Los comentarios del general James Thurman se producen en un momento de tensión renovada en la Península Coreana, en medio de las preocupaciones de que Corea del Norte puede llevar a cabo pronto una tercera prueba nuclear o realizar otra provocación militar contra Corea del Sur, bajo el mando de su nuevo líder no probado, Kim Jong-un.

"A fin de mejorar las capacidades de combate, he solicitado el establecimiento de prioridades para que se traiga a nuestra brigada de aviación de combate un escuadrón adicional de ataque y reconocimiento", dijo Thurman en un foro en Seúl.


"Y he pedido el aumento de las capacidades en términos de defensa de misiles balísticos tácticos (TBM, según sus siglas en inglés)", dijo el comandante de las Fuerzas Armadas Estadounidenses en Corea del Sur (USFK) en el foro organizado por la Asociación del Ejército de la ROK (Corea del Sur).


Thurman, quien asumió el puesto el pasado julio, dijo que también solicitó al Gobierno de EE.UU. que despliegue un batallón de aviación a su 35ª Brigada de Artillería de la Defensa Aérea e incremente los niveles de dotación y de recursos de misiles balísticos de sus unidades de misiles Patriot en Corea del Sur.

Los oficiales de las USFK dijeron que el batallón de aviación adicional estaría equipado con helicópteros de ataque Apache.


Thurman dijo que confía en desplegar tales recursos militares en Corea del Sur.

"Estoy seguro de que seremos capaces de resolver esto" señaló, añadiendo que su máxima prioridad es mantener una situación "estable y pacífica" en la Península Coreana.

"Me aseguraré de que mantenemos el nivel más alto de preparación", dijo Thurman. "La estrategia también dirige a Estados Unidos a trabajar con socios y aliados regionales para prepararse para los retos a los que nos enfrentamos en la región".


Las dos Coreas aún están técnicamente en un estado de guerra, al no haber firmado un tratado de paz al fin de la Guerra de Corea de 1950-53. Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur como una disuasión contra el Norte.

El lunes, el Ejército surcoreano llevó a cabo un ejercicio de preparación imprevisto para comprobar su postura de defensa y advirtió que "castigaría inmediatamente a las fuerzas principales de las provocaciones", si es provocado de nuevo por Corea del Norte.

El Ejército surcoreano, que sigue estando en alerta máxima tras una serie de provocaciones norcoreanas mortales en 2010, ha prometido represalias si es atacado. Seúl, la capital de Corea del Sur, con más de 10 millones de habitantes, yace dentro del alcance de la artillería y de los cohetes norcoreanos.

A principios de este mes, el Ejército norcoreano dijo que su artillería ha estado apuntando a las sedes de algunos principales medios de comunicación surcoreanos, a los que acusó de lanzar insultos intolerables al nuevo líder del país, Kim Jong-un.

Corea del Norte ha hecho amenazas verbales similares contra los medios de comunicación surcoreanos en el pasado, pero éste es un caso especial en su especificación, ya que el Norte listó las coordenadas de algunas de las oficinas de los medios de comunicación.

Ha habido la preocupación de que Corea del Norte pueda llevar a cabo pronto una tercera prueba nuclear para compensar el lanzamiento fallido de un cohete de largo alcance el 13 de abril. Los dos lanzamientos de cohetes previos del Norte, en 2006 y 2009, fueron seguidos por pruebas nucleares.


felicidades@yna.co.kr

(FIN)


No hay comentarios: