contadores de visitas

martes, 12 de junio de 2012

Las Fuerzas Armadas chilenas, a punto de perder la financiación automática



El Congreso vota el fin de la Ley Reservada del Cobre, que desvía el 10% de los ingresos por exportaciones al sector militar. El proyecto de Piñera es similar a uno de Bachelet


La ley es tan polémica que varios de los Gobiernos de la Concertación quisieron modificarla y no pudieron. Los diarios locales catalogan la iniciativa como una de lasreformas más emblemáticas de la relación cívico militar.
Creada en 1958 durante el segundo gobierno de Carlos Ibáñez del Campo, la Ley Reservada del Cobre, establecía un impuesto del 15% a las utilidades del cobre para financiar las FFAA. Con ese dinero, se garantizaba la compra de armamento. Durante el mandato de Eduardo Frei Montalva, en 1971, el porcentaje bajó a 3 puntos pero durante la dictadura volvió a subir.

Augusto Pinochet modificó la ley por última vez y en 1987 se estableció la entrega del 10% del total de las ventas de cobre al extranjero y sus subproductos. Además, fijó un monto mínimo de 180 millones de dólares. Si las utilidades no son tan fructíferas, es el Estado quien debe cubrir la diferencia.

Este martes 12 de junio, la Cámara de Diputados votará el proyecto impulsado por el Gobierno de Sebastián Piñera. Muy similar al presentado por su antecesora en 2009, la norma elimina el "amarre" de Codelco (la empresa estatal de cobre) y lo reemplaza por un presupuesto que el Congreso fijaría por cuatro años.

Esta es una de las mayores novedades. Es que en la actualidad, estos fondos no pasan por el escrutinio del Parlamento, como sucede con todas las partidas del presupuesto nacional chileno. Tal autonomía, le permite a las FFAA tomar créditos y realizar gastos sin dar explicaciones.

Según informó el diario chileno La Tercera, uno de los puntos que critica la oposición es la propuesta de que el presupuesto "plurianual" o "cuadrianual" tenga un "piso" presupuestario. La cifra que propone el ministro de Defensa chileno, Andrés Allamand, equivale al 70% del promedio de gasto de los últimos 10 años.


No hay comentarios: