contadores de visitas

martes, 12 de junio de 2012

Los rebeldes sirios toman temporalmente una base militar con misiles en Homs



Las tropas del Ejército Libre Sirio, un grupo que agltuina a rebeldes opositores y desertores de las fuerzas del régimen, se han hecho temporalmente con el control de la base militar de Al Ghanto, en Homs, y han amenazado con disparar misiles tierra-aire contra el palacio del presidente, Bashar al Assad.

11 Junio 12 - Beirut - Reuters


Según ha explicado el capitán opositor Abdulá Bahboh, que se autoproclama responsable de las fuerzas rebeldes en la provincia de Homs, las tropas disidentes entraron en el acuartelamiento a primera hora del domingo con la ayuda de 22 miembros de la 743 Brigada de Defensa Aérea. 

"El Ejército Libre Sirio se ha incautado de este radar, estos vehículos y estos cohetes", asegura Bahboh en un vídeo difundido a través del portal YouTube y en el que se muestran misiles y camiones militares dentro de la base. 

El capitán rebelde aparece rodeado por varios hombres jóvenes que celebran la entrada en la base, desde donde Bahboh proclama: "Estos cohetes están dirigidos contra el palacio presidencial y advertimos a Bashar al Assad de que, si no renuncia al trono, los dispararemos". 

El capitán enmarca la acción dentro de una venganza por las recientes masacres perpetradas por el régimen. En el vídeo se muestra también a tres militares prisioneros que aparecen sentados con las manos atadas a la espalda. "Están a salvo, están con nosotros", explica Bahboh. 
Finalmente, las tropas rebeldes lograron llevarse armamento y munición antes de que el Ejército del Gobierno irrumpiese en la base, cercana a la ciudad de Rastán. En concreto, el teniente coronel rebelde Qassim Saad al Din ha explicado a Reuters que se han llevado varios fusiles de asalto Ak-47 y granadas autopropulsadas. 

No pudieron sacar los misiles porque "estaban fijados a lanzaderas" y, además, "eran demasiado pesados", han justificado las fuentes opositoras.

PROLIFERACION DE ARMAS 
El director de emergencias de la ONG Human Rights Watch, Peter Bouckaert, ha dicho que, por los vídeos, los misiles serían proyectiles SA-2 tierra-aire. Bouckaert ha entregado a Reuters una imagen obtenida por satélite y en la que se aprecia la base de Al Ghanto en llamas. 

Los SA-2, de diseño soviético, están en principio diseñados para ser lanzados desde una aeronave y, a tenor de su capacidad, el palacio presidencial sirio quedaría fuera del rango de alcance. 

Bouckaert ha declarado que el robo de misiles no es el problema más grave para la proliferación de armas en Siria, ya que "el verdadero peligro" lo representa el armamento más pequeño, fácil de transportar y de manejar. 

En este sentido, ha advertido de la posible proliferación de armas como los sistemas de defensa aérea portátiles. "Como vimos en Libia, una vez que estas armas desaparecen son difíciles de vigilar", ha apuntado el responsable de HRW, que también ha alertado de que existen armamento antitanques, minas e "incluso armas químicas" en los arsenales del régimen.

No hay comentarios: