contadores de visitas

miércoles, 11 de julio de 2012

Chávez envía petróleo para tanques sirios

Voz de América - Redacción
11.07.2012
Mientras en Siria los enfrentamientos entre rebeldes y ejército se recrudecen, Venezuela, a través de la compañía estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PdVSA), presta apoyo económico al régimen de Bashar al-Assad a través del suministro de petróleo, según un informe de The Washington Post. 

Estos negocios, en torno a firmas sirias boicoteadas por EE.UU. y la Unión Europea, podrían estar proveyendo de diésel a los tanques y blindados del ejército sirio. Los documentos revelados por el rotativo estadounidense indican que, en los últimos ocho meses, PdVSA envió a Siria cuatro barcos con diesel.

Se estima que los envíos de combustible de este año 2012 podrían alcanzar los cientos miles de millones de dólares, mientras que en 2010 las transacciones comerciales entre Siria y Venezuela fueron de en torno a 6 millones de dólares.

El ministro petrolero de Siria ha reconocido haber recibido los envíos de combustible desde Venezuela, un derecho que PdVSA ha defendido. “Hemos hecho algunos suministros a Siria. Estamos dispuestos a ayudar”, reconoció el pasado mes de mayo el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez.

La falta de combustible es una amenaza para el régimen de al-Assad, que necesita de esta materia prima no sólo para hacer funcionar sus tanques, sino también para abastecer a los medios de transporte público y el sector agrícola.

"Los grandes movimientos de los tanques y la artillería pesada requieren enormes cantidades de diésel pesado. Es como el elemento vital del régimen asesino”, declaró Louay Sakkar, del Grupo Sirio de Apoyo, favorable a los rebeldes.

Tanto Venezuela como Irán y Rusia apoyan al régimen sirio. El argumento de Hugo Chávez es su deseo de formar una coalición “antiimperialista”, opositora a la hegemonía estadounidense y a los esfuerzos de Occidente de acabar con el régimen de Bashar al-Assad.

No hay comentarios: