contadores de visitas

jueves, 14 de febrero de 2013

La OTAN confía a España el mando de los cazas que protegerán el espacio aéreo del sur de la Alianza


Joaquín Calderón / Torrejón de Ardoz jueves, 07 de febrero de 2013


El general de división del Ejército del Aire Rubén García Servert ha asumido esta mañana el mando del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC TJ), desde donde se dirigirán las operaciones de protección del espacio aéreo de los países del sur de la Alianza Atlántica, un territorio de 6.000 kilómetros de longitud que comprende desde las islas Canarias hasta Hungría y desde las islas Azores hasta Turquía.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha presidido en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) la toma de posesión del general Servert, quien ha recibido la bandera de la OTAN, como símbolo de la integración de la instalación dentro de la Alianza, de manos del general estadounidense Philip Breedlove, jefe del Mando Aéreo de la OTAN en Rammstein (Alemania). El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Francisco Javier García Arnaiz, también han estado presentes en la inauguración de la única instalación de la estructura permanente de la OTAN en territorio español, tras el cierre del Cuartel de Retamares.

El CAOC de Torrejón se ha constituido sobre el antiguo CAOC 8 de la OTAN, por lo que el traspaso del control del espacio aéreo español fue inmediato. Durante los próximos seis meses se trabajará para asumir progresivamente el espacio aéreo que ahora se controla desde otros CAOC europeos y se llevarán a cabo pruebas de conectividad e interoperabilidad con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa (IOC, por sus siglas en inglés) el 1 de julio de este año, cuando está previsto que ya estén incorporada en Torrejón el 75% de los 185 personas que formarán la plantilla. A esta plantilla, en la que personal de 16 países de la OTAN, España aportará 46 efectivos: 44 militares y 2 civiles.

La misión principal del CAOC de Torrejón es dirigir las operaciones de policía aérea en los territorios del sur de la Alianza, para lo que contará con 37 unidades de caza, formadas por una o más parejas de aeronaves y repartidas en 26 bases aéreas; con 90 radares de seguimiento y con 30 centros de control aéreo. Para este cometido, conocido como Centro Estático de la Defensa Aérea (SADC), contará con 75 de los 185 efectivos de la plantilla.

Los 110 efectivos restantes participarán en esta misión en tiempo de paz, pero deberán estar preparados para ser desplegados en apoyo al Mando Aéreo cuando la OTAN decida participar en una operación como la de Libia, en la que el componente aéreo fue fundamental. El entrenamiento de estos efectivos preparados para desplegar, entre los que se encuentra también el jefe del CAOC, se llevará a cabo tras conseguir la capacidad operativa inicial y se prolongará hasta el 1 de julio de 2014, la fecha en la que se espera que el CAOC de Torrejón alcance la capacidad final operativa (FOC).

El general de División Rubén García Servert ha destacado que la elección de Torrejón para albergar el CAOC, una instalación con "operatividad permanente", demuestra la "confianza de los aliados en España para gestionar la defensa aérea del sur de Europa". Desde Torrejón, ha explicado Servert, se puede mandar a los cazas ofrecidos por los países europeos al Sistema Integrado de Defensa Aérea de la OTAN (NATINADS) a reconocer una traza no identificada en el espacio aéreo del sur de la OTAN. En estos territorios no se incluye a Ceuta y Melilla, territorios no recogidos en el tratado de Washington, por lo que la vigilancia de su espacio aéreo corresponde al Grupo Central de Mando y Control (GRUCEMAC) y su protección al Mando Aéreo de Combate (MACOM) del Ejército del Aire.

http://www.revistatenea.es/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso será si no venden ningún Eurofighter a nadie como está intentando hacer el ministro Morenés como un desesperado desde que ha llegado al ministerio con Perú como con Indonesia. Será por las comisiones que dejan este tipo de ventas a terceros?