contadores de visitas

jueves, 14 de febrero de 2013

NTERNACIONAL ¿Plutonio o uranio enriquecido? El quid de la prueba nuclear de Corea del Norte



FOTO http://a7.com.mx/
¿Plutonio o uranio enriquecido? Esa es la pregunta que se hacen los servicios secretos y expertos de todo el mundo un día después deltercer ensayo nuclear de Corea del Norte. La respuesta es de vital importancia porque determinaría el nivel de desarrollo alcanzado por el programa nuclear de Pyongyang, que en 2006 y 2009 detonó sendas bombas atómicas de plutonio. Si ahora ha conseguido hacer estallar un artefacto con uranio enriquecido, más fácil de miniaturizar y ocultar a la vista de los satélites espía, el régimen dirigido por Kim Jong-unhabría dado un paso de gigante hacia su siguiente etapa: montar una cabeza nuclear en uno de sus misiles de largo, en teoría capaces de golpear Hawai, Alaska y la costa oeste de Estados Unidos. Una posibilidad que asusta bastante a la Administración Obama.

Para determinar el origen de la explosión subterránea que provocó el martes un terremoto de magnitud 5 en el noreste de Corea del Norte, los Gobiernos de Corea del Sur y Japón han enviado a la frontera aviones y barcos para tomar muestras del aire y medir el incremento de la radiactividad causado por el ensayo atómico. Con el mismo objetivo, el Ejecutivo nipón ha montado una estación de seguimiento en la costa noroeste del archipiélago. Según explicó el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok, “por lo usual lleva dos días que dichas partículas radiactivas procedentes del Norte lleguen hasta nuestro territorio”.

En octubre de 2006, tanto el Ejecutivo de Seúl como la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO) detectaron un incremento de la radiación tras la prueba atómica norcoreana que tuvo lugar en el silo de Punggye-ri, horadado en una montaña cercana a la frontera con China. Sin embargo, los expertos no hallaron ni rastro de radiactividad después del segundo ensayo, que tuvo lugar en mayo de 2009. Mientras algunos analistas creen que Pyongyang detonó un artefacto de gran potencia, pero no nuclear, otros consideran que selló tan herméticamente el silo que no dejó escapar ninguna radiación.

A tenor de Daniel Pinkston, analista de International Crisis Group,“Corea del Norte tiene 30 kilos de plutonio, suficientes para fabricar seis bombas nucleares, y un programa de uranio enriquecido desvelado en 2010 cuya capacidad puede quedar demostrada con esta prueba”. En caso de ser así, la Casa Blanca y sus aliados asiáticos se enfrentan a un peligroso reto, ya que el régimen dirigido por Kim Jong-un utiliza esta diplomacia atómica con el fin de mantenerse en el poder y desbloquear las conversaciones sobre desarme nuclear a cambio de petróleo y ayuda humanitaria, rotas desde 2009.

http://www.abc.es/internacional

No hay comentarios: