contadores de visitas

jueves, 9 de mayo de 2013

Australia invita a Navantia a involucrarse más en su industria naval



El ministro de Material de Defensa, Mike Kelly, observa un modelo a escala del futuro AWD (Foto: Ministerio de Defensa de Australia)
- El ministro de Material de Defensa de Australia Mike Kelly liderará una estrategia para convertir el recinto de Techport en Osborne, Adelaide, en un centro internacional de diseño, construcción y mantenimiento de buques. Para ello, invitará a colaborar a empresas como Navantia, que en la actualidad desarrolla dos programas navales para la Armada australiana en colaboración con la industria local, o a otras empresas similares interesadas en explotar las instalaciones industriales públicas promovidas por el gobierno estatal de South Australia.

Mike Kelly esbozó su iniciativa en el Defence Teaming Centre, asociación sectorial que agrupa a las empresas de Defensa en South Australia, según recoge el diario australianoThe Advertiser.

El nuevo ministro de Material de Defensa, quien tomó el cargo el pasado 4 de febrero, advirtió que su planteamiento es preliminar, no se trata de una política formalmente asumida por el Gobierno Federal, sino una visión personal de lo que pretende alcanzar durante el mandato que ahora inicia para sortear la inactividad que se prevé entre la finalización del programa de construcción de los tres destructores antiaéreos AWD y el comienzo del programa para la dotación de una nueva generación de submarinos oceánicos para la Armada australiana.

Fortalecer la industria naval en la zona y evitar la fuga de personal cualificado

Mike Kelly pretende que la industria de Defensa vaya más allá, pasando de proveer de plataformas navales a la Armada australiana, a convertir el complejo industrial de Techport en un centro de producción de unidades navales avanzadas para las marinas de la emergente zona de Asia-Pacífico, abriéndose camino también en el ámbito de la reparación y el apoyo a buques de armadas como la estadounidense, en un área que se ha convertido en prioritaria para la estrategia geopolítica norteamericana.

El ministro de Material de Defensa quiere evitar la fuga de personal cualificado en la industria de la construcción naval. El reclutamiento y formación de personal capacitado y con experiencia en el sector es uno de los principales handicaps que han tenido que afrontar las empresas locales para el desarrollo de los dos grandes programas de adquisición de la Armada australiana: los buques de asalto anfibio LHD y los destructores AWD.

Para alcanzar estos objetivos, el ministro puso como ejemplo de posibles socios a la empresa española Navantia, con cuyos representantes estableció contactos informales sobre el asunto; o a firmas surcoreanas u otras interesadas en desarrollar estas actividades en Techport.


Entrega del mástil para el primer AWD

El pasado 2 de abril fue anunciada la entrega del mástil del futuro HMAS «Hobart», primero de los tres destructores que la AWD Alliance construye para la Armada australiana en las instalaciones de Techport en Adelaide.
La pieza, de 22 metros de envergadura y 25 toneladas de peso, fue realizada por la firma local MG Engineering, y transportada a bordo de una barcaza hasta las instalaciones contiguas a ASC en Techport.

 http://www.revistanaval.com/