contadores de visitas

jueves, 9 de mayo de 2013

Rusia consagra grandioso desfile a Victoria sobre el fascismo

Por Odalys Buscarón Ochoa

Moscú, 9 may (PL) El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu y el comandante en jefe de las tropas terrestres, Vladimir Chirkin, encabezaron hoy el histórico desfile militar por el aniversario 68 de la victoria contra el fascismo, en la Gran Guerra Patria (1941-1945). Ante millones de espectadores, desfilaron por la plaza Roja más de 11 mil personas y 101 unidades de la técnica militar y de la aviación, en una impresionante demostración de respeto y admiración por los combatientes soviéticos, vencedores en esa epopeya.Las banderas de Rusia y de la Victoria, que ondeó en el edificio del Reichstag, en Berlín, el 30 de abril de 1945 (otras fuentes históricas afirman que fue el 2 de mayo), en señal de la derrota del fascismo, abrieron la ceremonia, luego del saludo a las tropas por el general de Ejército y titular de Defensa.

Una vez concluido el recorrido por las divisiones y regimientos ceremoniales, Shoigu felicitó a los presentes y dio el beneplácito para el inicio del desfile.

En la tribuna, entre el público y personalidades gubernamentales, descolló la presencia de numerosos veteranos, procedentes de los distintos frentes que combatieron contra los invasores de la Alemania nazi, desde el 22 de junio de 1941 al 3 de mayo de 1945.

Justo la cifra de aviones y helicópteros que sobrevoló este 9 de mayo la emblemática plaza Roja se equiparó al número de años transcurridos desde el triunfo del Ejército soviético en la Gran Guerra Patria, un acontecimiento que rememoran hoy en Rusia y en otros países de la Comunidad de Estados Independientes.

Por la empedrada ensenada desfilaron en columnas de a pie 10 mil 245 uniformados del ministerio de Defensa, en representación de todas las armas, y otras mil 067 personas, pertenecientes a carteras y entidades gubernamentales.

Tras una interrupción de tres años y por decreto del ministro de Defensa, cadetes destacados de los colegios militares de Suvorov, de Moscú, y Najimov, de San Petersburgo, marcharon sobre los adoquines de la plaza Roja, con sus uniformes distintivos.

A continuación, atravesaron céntricas avenidas moscovitas, hasta el museo de Historia, en dirección a las murallas del Kremlin, más de 100 vehículos de combate y técnica militar.

Primero en la avanzada transitaron los carros blindados "Tigre" y Rys", los motorizados BTR-82A, los modernos tanques T-90 y obuses autopropulsados del tipo "Msta-S".

El público aclamó la entrada de los sistemas móviles coheteriles terrestres "Buk-M2", "Pantsir-S" ; así como ejemplares de los complejos misilísticos Iskander-M y Topol-M, de las fuerzas estratégicas rusas, según apreció Prensa Latina.

Cerraron la exhibición de técnica terrestre las plataformas de lanzamientos de misiles antiaéreos S-400 "Trinunfo".

Sobre el cielo de la plaza Roja sobrevolaron 17 agrupaciones de las Fuerzas Aéreas de Rusia, un total de 68 aviones y helicópteros de última generación.

En formaciones sincrónicas volaron los SU-24, SU-25, SU-27, SU-34, y los MIG-29 y MIG-31, escoltados por los modelos AN, IL, A-50 y TU-22M3; y los bombarderos estratégicos TU-95 y TU-160.

La marcha "Despedida de eslavianka" (eslava), por la orquesta militar, selló el desfile por la Victoria, en Rusia, que desde 2008 se realiza con el pase de vehículos y técnica de combate.

Un arcoíris de fuegos de artificiales, desde 14 puntos de Moscú, serán lanzados a las 22:00 hora local, en homenaje al aniversario 68 de la histórica fecha.

tgj/oda

prensa latina

No hay comentarios: