contadores de visitas

jueves, 9 de mayo de 2013

¿Por qué ha atacado Israel a Siria?

LIBERTAD DIGITAL 2013-05-06
Israel ni confirma ni desmiente, pero no hace falta: se da por supuesto que los bombardeos cercanos a Damasco este sábado fueron obra suya. El norte del país se encuentra ahora en estado de máxima alerta, como precaución ante una posible respuesta de Bashar Al Asad, dejando paso a dos preguntas claves: ¿Por qué ha atacado realmente Israel? y ¿Responderá Siria al ataque? La respuesta en la primera vincula directamente con la segunda.

Y es que, como han comentado extraoficialmente altos oficiales del Ejército israelí a diversos medios de comunicación, el motivo del ataque no era forzar la caída de Al Asad, ni sumergirse de lleno en el conflicto que arrasa Siria desde hace más de dos años. La máxima preocupación de Israel es que, aprovechando precisamente el conflicto, lleguen a través de Líbano más armas a los terroristas de Hezbolá. Según informa The New York Times, las Fuerzas de Defensa atacaron dos cargamentos de misiles iraníes Fateh-110, llegados esta misma semana desde Teherán para ser trasladados a Líbano. No es el primer ataque israelí al arsenal militar con destino Hezbolá, ni será el último.

Aunque Bashar Al Asad acusara a Israel de buscar con este ataque de "ayudar a los grupos terroristas" que tratan de derrocarle; sabe que no es así. Mucho más, desde que los grupos islamistas radicales han tomado el poder absoluto del bando rebelde, apostando por una futura Siria bajo el yugo de la sharía. Aunque los rebeldes celebraron el ataque israelí, están muy lejos de formar un frente unido junto con el país hebreo que, busca, por encima de todo, proteger su territorio.

Porque, estos misiles iraníes con los que trataba de hacerse Líbano les proporcionarían un enorme poder: podría bombardear directamente a Tel Aviv, gracias al largo alcance ce los Fateh-110. Según Jordi Pérez Colomé, podrían, incluso, alcanzar hasta Be’er Sheva.
¿Atacará Siria a Israel?

Poco (o ninguno) es el interés de Israel en entrar en el avispero de la guerra civil siria; y menor aún es el interés de Assad de abrir un frente aún mayor contra el país hebreo. No obstante, tampoco puede mostrar debilidad ante un ataque en el mismo corazón de Damasco: "Responderemos en el momento y lugar más adecuados", han advertido.

Según Yediot Ajaronot, Benjamin Netanyahu -que no ha anulado su viaje a China- habría hecho una llamada directamente a Damasco, poniendo de manifiesto su nulo interés de intervención en el conflicto.

En cualquier caso, será Irán quien marque el paso de la respuesta. Mahmud Ahmadineyad ya ha pedido a los países islámicos que se rebelen contra el "enemigo sionista".