contadores de visitas

viernes, 3 de mayo de 2013

El uso de armas químicas es también una 'línea roja' para Damasco

TERS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Información de Siria, Omran al Zubi, ha afirmado que el Gobierno sirio no ha utilizado armas químicas contra la oposición y ha destacado que el uso de este armamento en el marco del conflicto es también una 'línea roja' para Damasco.

"El presidente (de Estados Unidos, Barack) Obama dice que las armas químicas son una 'línea roja'. En esto está en línea con el presidente (de Siria, Bashar) Al Assad, quien cree que este armamento es una 'línea roja'", ha manifestado.

Al Zubi ha destacado que estas armas han sido utilizadas en el país, si bien ha acusado al Frente al Nusra, una facción extremista que el mes pasado juró fidelidad al líder de la organización terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, de estos ataques.

En las últimas semanas, los medios estatales sirios han acusado en reiteradas ocasiones a "terroristas" de atacar con armas químicas a las fuerzas sirias y a la población civil al tiempo que acusan a Damasco de dichos ataques.

En este sentido, Al Zubi ha apuntado que "en los lugares en los que está presente la oposición se están usando armas químicas que se evaporan y que son filmadas para usarlas como presunta prueba contra el Gobierno sirio".

Asimismo, ha acusado a Washington de mantener una postura "hipócrita" al "hablar de lucha contra el terrorismo y no parecer que lo haga en realidad". "Estados Unidos está más preocupado de acusar al Gobierno sirio que de buscar la verdad", ha indicado.

"Estados Unidos no es serio sobre la discusión del uso de este tipo de armamento químico. Es vergonzoso", ha criticado Al Zubi durante una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Así, ha sostenido que el Gobierno sirio está "muy seguro" de que las armas químicas presuntamente utilizadas por la oposición han sido infiltradas en el país a través de Turquía. "Si Estados Unidos quiere demostrar algo, tendrá que presentar pruebas", ha dicho.

"Nosotros estamos seguros de que estas armas han llegado al país a través de Turquía. Esto no es una acusación política, está basada en hechos, y el Frente al Nusra ha dicho que es verdad. Hay vídeos que lo dejan claro", ha remachado.

Por último, Al Zubi se ha preguntado "por qué los países occidentales entregan estas armas a Al Qaeda y el Frente al Nusra". "¿Quieren incrementar el terrorismo o encontrar un pretexto para invadir Siria?", ha cuestionado.

"Si están intentando fortalecerles (a estos grupos), significa que los países occidentales están del mismo lado que los terroristas. Está muy claro que Estados Unidos, Francia y Turquía tienen la misma visión sobre esto", ha remachado.

Las declaraciones de Al Zubi se han producido apenas dos días después de que Obama señalara que Estados Unidos tiene pruebas del uso de armas químicas dentro de Siria, si bien aclaró que por ahora desconoce cómo o quién las empleó.

En este sentido, dijo que esperará a conocer todos los hechos antes de adoptar medidas respecto a Siria, al tiempo que advirtió de que una valoración apresurada respecto a esta cuestión podría complicar la movilización de la comunidad internacional para actuar llegado el caso.


No hay comentarios: