contadores de visitas

viernes, 3 de mayo de 2013

Rusia comienza la producción del lanzagranadas ideal

Autor: Vasili Kashin - La Voz de Rusia (Modificado)


El Ejército de Rusia comenzará a ser abastecido en 2013 del RPG-30 Kriuk, lo último en lanzagranadas de dos cañones que, según medios de difusión nacionales, es capaz abatir los tanques más modernos, provistos de sistema de protección activa.

De más está señalar que esta arma puede tener ya hoy día gran demanda en los países de Oriente Próximo. El nuevo lanzagranadas antitanque puede más adelante resultar útil para el Ejército chino. 

El lanzagranadas Kriuk comenzó a ser diseñado en 2007 en respuesta a la aparición de sistemas activos de defensa de tanques los que neutralizaban los cohetes y granadas reactivas disparadas contra estos en su vuelo. Tales sistemas, conocidos como Iron Fist y Trophy son empleados actualmente solo en tanques israelíes. 

Su eficacia fue probada el 1 de marzo de 2011, cuando el sistema Trophy, instalado en un tanque israelí Merkava Mk4 abatió exitosamente una granada antitanque reactiva, lanzada por palestinos en la frontera de la Franja de Gaza. A continuación, el tanque aprovechando los datos de las coordenadas del lanzamiento del cohete obtenidos por su sistema de defensa, destruyó los lanzagranadas palestinos.

Pero el diseño ruso es capaz de neutralizar dicho sistema de defensa. Pues el RPG-30 dispara primero una pequeña granada simuladora, que provoca la reacción de la carga de defensa fragmentaria, instalada en el tanque. Y a continuación, en menos de un segundo vuela una granada de combate de 105 milímetros, que pasa a través de la brecha que se genera en la defensa e impacta en el tanque. Esta granada de combate fue creada sobre la base de la munición del lanzagranadas RPG-29 Vampir que, durante el conflicto de Israel contra el movimiento libanés Hizbulá en 2006, reveló una gran capacidad de penetración del blindaje.

En la región asiática del Pacífico no hay de momento países que tengan en sus tanques sistemas de defensa activa. Al tiempo que dichos sistemas son considerados el eje más probable de desarrollo de los carros blindados. Es muy posible que en adelante resulten más baratos y aparezcan en el armamento de EEUU y de sus aliados. Así, nuestro lanzagranadas portátil RPG-30 es un proyecto de grandes perspectivas. El Ejército de Rusia se propone, por ahora, comprar tan solo un millar de tales sistemas, lo que servirá para organizar la producción en serie y la enseñanza de las tropas sobre su empleo.

Es evidente que este sistema podría tener demanda en los mercados de armas de los países de Oriente Próximo. Este lanzagranadas portátil de doble cañón podría interesar también al Ejército Popular de Liberación de China, el cual está prestando mucha atención al desarrollo de las tropas aerotransportadas y de la Infantería de Marina. 

La Infantería china está armada de potentes lanzagranadas de 120 milímetros PF98. Además, en el ejército de China se emplea una modificación especial de este lanzagranadas provisto de un sistema eficaz de dirección del fuego.

Este sistema cuenta con una enorme capacidad de perforación del blindaje. Además, el PF28 puede emplear distintos tipos de municiones, elevando así considerablemente el poderío de fuego de las unidades de infantería. Sin embargo, el PF58 no dispone de posibilidades especiales para burlar los sistemas de defensa activa. China produjo el año pasado un lanzagranadas de dos cañones, para equipar las unidades especiales, pero no estaba destinado para superar la defensa de los tanques modernos.

Recorcholis, contra quienes emplearán tantas armas...

Publicado por Jorge Elias en 8:42:00 a.m. 

No hay comentarios: