contadores de visitas

sábado, 23 de octubre de 2010

El presupuesto de Defensa para 2011





La nueva reducción presupuestaria de Defensa, de un 7 por ciento según apuntó el secretario de Estado Constantino Méndez, supondrá, otra vez, el acortamiento de las plantillas de tropa y marinería que contaran con un máximo, en 2011, de 83.000 soldados y marineros, es decir, una disminución de 3.000 con respecto al presente año 2010, si bien, según el SEDEF, "se dará prioridad a la operatividad, seguridad de las tropas y participación en misiones internacionales, señalando que hay que admitir los recortes dado que "la limitación presupuestaria se prolongará unos años más". 
Méndez hizo estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Congreso para presentar el presupuesto de 2011, que asciende a 7.153 millones de euros, cifra que representa una reducción de un 7 por ciento sobre 2010, situando a estos presupuestos por debajo de los correspondientes al año 2006.

Sin embargo, según Méndez, la reducción real del presupuesto es del 3,5 por ciento sobre el presupuesto disponible, ya que a lo largo de este año el Gobierno ha aprobado diversos acuerdos de no disponibilidad y reducción del déficit, afirmando que la mitad de la reducción del presupuesto procede de la disminución de los gastos de personal, tras la rebaja media del 5 por ciento de los salarios de los empleados públicos, y de la citada reducción de las plantillas de tropa y marinería.

El secretario de Estado ha explicado que los presupuestos dan prioridad a la seguridad de las tropas, la operatividad de las Fuerzas Armadas, el mantenimiento de los sistemas de armas y las operaciones en el exterior, así como el cumplimiento de los compromisos internacionales. Ha asegurado la continuidad de los programas de adquisición actualmente en marcha, aunque ha hablado de la posibilidad de reprogramar y reordenar los compromisos financieros, teniendo en cuenta los retrasos en que incurrirán las empresas responsables de algunos programas en curso.

Por otra parte, el SEDEF ha explicado que la partida de inversiones reales es la segunda que más baja, con un 16 por ciento menos que en 2010, pero que "se mantienen y no se ha cancelado ninguno" de los principales programas de modernización y adquisición. Entre ellos se ha referido el avión de combate Eurofighter, del que como apuntó Atenea Digital se adquirirán menos unidades, al de transporte A-400M, al carro de combate Leopardo-2E y al vehículo de combate VCIC Pizarro, a los helicópteros de combate Tigre o los de la Unidad Militar de Emergencias, así como los misiles Iris y Taurus

Sobre el programa de adquisición de los vehículos blindados VBR8X8, considerablemente retrasado, Méndez ha avanzado que se está revisando y que pronto se planteará en el Consejo de Ministros su "nueva" programación y puesta en marcha. También ha asegurado que sobre el A-400-M, España no va a cancelar sus compromisos con el proyecto y que se mantendrán los pedidos de unidades de este avión de transporte europeo en los términos acordados.

Por otra parte Méndez ha avanzado que los tres ejércitos reducen sus presupuestos; el del Ejército de Tierra disminuye en un 3,5 por ciento, el de la Armada un 5 por ciento y el del Ejército del Aire un 3,9 por ciento.

En la misma comparecencia, la portavoz de Defensa del PP Beatriz Rodríguez Salmones ha calificado de "gravísima" la reducción de la plantilla de soldados y ha criticado los recortes presupuestarios, porque "ponen en riesgo nuestras capacidades y el tejido industrial de alto valor tecnológico", asegurando que la deuda acumulada "lastra la política de defensa de los próximos 30 años", como en distintas ocasiones han señalado varios especialistas y expertos.

Naturalmente, como es habitual, Constantino Méndez, ante las objeciones y criticas de Beatriz Rodríguez Salmones ha atacado al Partido Popular afirmando que existe una deuda de 27.000 millones, de los que 24.000 millones fueron contraídos por los gobiernos del PP, añadiendo que "los gobiernos socialistas hacen frente hoy a una deuda que no contrató" y que viene de un periodo en el que se hicieron contratos de forma "irracional e irresponsable".

Una afirmación que no es de recibo y que no se atiene a la verdad. Hay que recordar, como apuntó Atenea Digital, que en el periodo del gobierno socialista, la inversión en el sector de Defensa fue de 4.000 millones de euros anuales, en gran parte aportados, mediante créditos blandos y de largo vencimiento,por el ministerio de Industría, Comercio y Turismo.

En la misma comisión, ha comparecido también la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, quien ha dicho que la captación y la formación de las Fuerzas Armadas son los principales objetivos de su área.

Sobre las plantillas, ha precisado que a 1 de octubre de este año hay 84.336 soldados y marineros y que las Fuerzas Armadas cuentan con una plantilla en activo de 129.943 profesionales. Ha indicado que se mantienen las partidas sociales, con programas de guarderías, igualdad entre hombres y mujeres y asistencia hospitalaria, entre otras áreas.




No hay comentarios: