contadores de visitas

sábado, 23 de octubre de 2010

Los países de la CEI rehúsan comprar material bélico ruso



La mayoría de los países del espacio postsoviético rehúsa adquirir material bélico ruso por la falta de un sistema estructurado de cooperación técnico-militar, publicó hoy el diario ruso "Nezavisímaya Gazeta" en su versión electrónica. Según afirmó al rotativo el miembro de la Academia de Ciencias Militares rusa, Eduard Rodiukov, la falta de "un sistema coherente de cooperación técnico-militar" obliga a los países de la extinta URSS a rearmar sus ejércitos con material producido en países externos a la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

A modo de ejemplo, Rodiukov recuerda que Kazajistán firmó un contrato con Corea del Sur para que desarrollara un obús autopropulsado para su Ejército. Agregó que Kazajistán encargó también a Seúl la modernización de los carros de combate y sistemas electrónicos de sus tropas, así como la construcción de un astillero. "Todo esto se puede hacer en Rusia, que está al nivel de Corea del Sur", subrayó Rodiukov.

El problema que señala "Nezavísimaya Gazeta" forma parte de la agenda que el Consejo de Ministros de Defensa de los países miembros de la CEI examinó hoy en la ciudad ucraniana de Yalta. Cabe destacar que Moscú también comienza a comprar material bélico extranjero.

La semana pasada, el consorcio Israeli Aerospace Industries (IAI) anunció que ha firmado con Rusia un contrato para suministrar aviones no pilotados por valor de 400 millones de dólares (unos 290 millones de euros), según la agencia RIA-Nóvosti.



Además, Moscú ha convocado un concurso internacional para la compra de dos portahelicópteros y la construcción de otros dos en sus astilleros, en el que los "Mistral" franceses parten como claros favoritos. China es un fuerte rival para Rusia en la fabricación de material bélico barato. En la actualidad, Pekín comercializa gran parte de los equipos militares que ofrece Moscú, añadió el periódico.

No hay comentarios: