contadores de visitas

sábado, 23 de octubre de 2010

WikiLeaks: ¿Qué revelan los documentos filtrados?


BBC Mundo

El sitio web WikiLeaks divulgó casi 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. A continuación, BBC Mundo repasa algunos de los principales puntos de los archivos dados a conocer este viernes.

► Militares de EE.UU. no investigaron torturas del ejército de Irak
Los documentos de WikiLeaks señalan que el 63% de los fallecidos en Irak entre 2004 y 2009 fueron civiles.

Los archivos, obtenidos por la BBC, indican que la información sobre torturas y abusos a iraquíes detenidos, incluidas electrocuciones y ejecuciones, llegó a manos de altos oficiales del Ejército de Estados Unidos pero con notas que decían que no se hicieran investigaciones adicionales.

Como en esos casos no estaban involucradas fuerzas de la coalición, cuando se registraba una situación así se especificaba: "No será necesario seguir investigando".

"Aunque algunos casos de abusos fueron investigados por estadounidenses, la mayoría de los que fueron enviados al archivo parecían haber sido ignorados", aseguró el diario The New York Times, que tuvo acceso a los documentos.
► EE.UU. contaba con registros de las muertes de civiles, a pesar de que previamente lo ha negado

El número de muertos en Irak entre 2004 y 2009 llegó a 109.032, incluyendo más de 15.000 muertes que no fueron registradas con anterioridad.

El porcentaje de los fallecidos que eran civiles fue del 63%.

De los 109.000, 66.081 eran civiles, 23,984 fueron clasificados como enemigos, 15.196 miembros de las fuerzas de seguridad de Irak y 3.771 soldados de la coalición.

► Policías o soldados iraquíes involucrados en abusos a prisioneros

En un caso, citado por The New York Times, soldados estadounidenses encontraron 173 iraquíes detenidos por la policía con muchas contusiones, heridas y quemaduras de cigarrillos.

Un informe describe cómo un detenido presenta "marcas en forma de bota por toda la espalda".

Otro da cuenta del uso de un taladro eléctrico en las piernas de un hombre.

► "Cientos" de civiles asesinados en retenes militares de EE.UU.


Uno de los documentos da cuenta del caso en el que una familia iraquí mantuvo su vehículo en movimiento cerca de un puesto de control, incluso después de que militares estadounidenses lanzaran una bengala.

Los militares disparon al vehículo: la madre murió y el padre y sus tres hijas resultaron heridas.

► Ataque con helicóptero a civiles


"No será necesario seguir investigando". Eso decían muchos informes sobre abusos a presos.

En algunos de los documentos citados porThe New York Times se menciona un episodio en el que un helicóptero Apache apoya a tropas que se enfrentan en el terreno a tropas insurgentes.

El helicóptero les dispara y unos 12 insurgentes y 14 civiles mueren, aunque no está claro si contaron los cuerpos dos veces.

► Otros casos

Otro informe señala que dos hombres, que se creía estaban disparando morteros, intentaron rendirse ante la tripulación de un helicóptero Apache.

Un abogado militar dice que no se les permite rendirse frente a una aeronave. El helicóptero entonces dispara un misil contra los dos hombres y los mata.

Un intérprete iraquí fue asesinado por un francotirador estadounidense de su propia unidad, que lo confundió con un insurgente luego de que el iraquí se separó del pelotón.

► Participación de Irán

En los documentos se brindan nuevas indicaciones de la participación de Irán en Irak.

Se habla de que los insurgentes contaban con armas proporcionadas por la Guardia Revolucionaria iraní y del entrenamiento a insurgentes.

Un informe afirma que agentes iraníes alentaron ataques contra funcionarios iraquíes en 2007.


No hay comentarios: