contadores de visitas

lunes, 11 de octubre de 2010

Empresas de Seguridad Privadas Financiaron a los Talibanes




Un informe del Senado de EEUU ha señalado que las compañías privadas a cargo de la protección de las bases norteamericanas han estado pagando dinero a los talibanes y otros señores de la guerra.

Los llamados “contratistas de seguridad” norteamericanos en Afganistán han estado utilizando dinero público norteamericano para financiar a señores de la guerra y a los insurgentes talibanes con el fin de que no ataquen las bases donde prestan sus servicios, dijo el informe.

El Comité de Servicios Armados publicó el nuevo reportaje el jueves.

El análisis de 125 compañías que pagaron dinero a los talibanes y otros insurgentes a cambio de no ser objeto de ataques demuestra que Washington ha fracasado a la hora de controlar a aquellas empresas con las que ha firmado contratos en materia de seguridad por valor de miles de millones de dólares.

Según el informe, los contratistas no proporcionaron una formación adecuada a los que contrataron para suministrar seguridad en Afganistán.

“Demasiado a menudo nuestra dependencia de los contratistas de seguridad en Afganistán ha servido para fortalecer a los señores de la guerra y a los círculos que operan fuera del control del gobierno afgano,” dijo el presidente del Comité, Carl Levin, en su sitio web.

La investigación afirma que esta situación supone una amenaza a la seguridad de las tropas estadounidenses en Afganistán.

“Debemos cerrar el grifo de los dólares que van a los bolsillos de los señores de la guerra y a los círculos que actúan contrariamente a nuestros intereses y debilitan el apoyo del pueblo afgano hacia su gobierno,” añadió Levin.

La investigación se produce sólo semanas después de que Kabul anunciara que las firmas de seguridad extranjeras tenían cuatro meses para cesar sus operaciones en el país y abandonarlo.



No hay comentarios: