contadores de visitas

lunes, 11 de octubre de 2010

FARC rechazan ofrecimiento de gobierno para desmovilizarse




El grupo guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) rechazó el día 10 la propuesta de desmovilización presentada por el gobierno de Juan Manuel Santos tras la operación "Sodoma", en la que cayó su líder, alias "Mono Jojoy".

En carta enviada por el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, el grupo rebelde señala que la posición del gobierno responde a un triunfalismo injustificado.

"A los que hoy desde el gobierno, ebrios de triunfalismo nos conminan a la rendición, les respondemos con las mismas palabras que el comandante Jorge Briceño le dirigiera al general Padilla en enero de 2010, en respuesta a una exigencia similar: Que poco nos conoce usted señor Padilla de León, con toda sinceridad, sin odios ni resentimientos y con el respeto que todo revolucionario profesa por sus adversarios, le respondo: No, muchas gracias,general", señala la misiva.

El texto explica además que con la caída de "Jojoy" no se ha producido ningún golpe a la estructura del grupo guerrillero.

"Previendo que la lucha revolucionaria es hasta las últimas consecuencias,todas las instancias de mando de las FARC funcionan con suplencias para llenar oportunamente las vacantes ocasionadas por la confrontación o cualquier otro motivo. Por eso el comandante 'Pastor Alape', ante la desaparición de Jorge ("Mono Jojoy"), pasó a ser miembro principal del Secretariado", dice el texto de los guerrilleros.

La misiva, bastante extensa, describe el bombardeo como una iniciativa desproporcionada, a la que llama "violencia terrorista del Estado" y como una masacre.

"Lo ocurrido en la madrugada del 22 de septiembre en las selvas de La Macarena no fue un combate, sino un vil asesinato, una masacre ejecutada a mansalva y sobre seguro, por un estado terrorista subordinado a los dictados de Washington", dice el texto.

Finalmente, la carta expresa la voluntad de llegar al poder por la vía armada y de instaurar una nueva forma de gobierno en Bogotá.

"Los guerrilleros de las FARC entraremos a Bogotá con los puños levantados del pueblo, cabalgando en la insurrección, para instaurar en la plaza de Bolívar el nuevo gobierno, patriótico y bolivariano inspirador de nuestra lucha. Como dijo Jorge, 'allá nos pillamos'", puntualiza.

Al respecto, el Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Edgar Cely, señaló que las FARC pierden una oportunidad histórica de insertarse a la sociedad.

"Pierden una gran oportunidad. Estoy convencido de eso. El señor Presidente(Santos) ha sido muy claro: habrá la fuerza de la ley o la razón. Yo pienso que es un momento en el que ellos deben entrar en reflexión", dijo Cely.

Agregó que una muestra de la debilidad de las FARC se constata en las alianzas que han adelantado con grupos de narcotraficantes, como constató Juan Manuel Santos al leer los correos enviados y recibidos por"Mono Jojoy" en la computadora que aseguró el ejército.

El ex secuestrado por las FARC, Luis Eladio Pérez, dijo al respecto que ese grupo debe asumir un pensamiento político para lograr avanzar.

"Las FARC tienen que pensar políticamente y la única forma que tienen para salir de esto es pensar en un proceso de desmovilización", dijo Pérez.

El pasado 8 de octubre el Ministerio de Defensa lanzó la campaña "Ahora es su turno", en la que invitó a la desmovilización de los guerrilleros con la participación de varios de sus miembros, unos que se han entregado y otros que han sido capturados.(Xinhua)
11/10/2010

No hay comentarios: