contadores de visitas

lunes, 11 de octubre de 2010

UN 'BAZUCA' PARA... SALVAR VIDAS





El joven inventor, Sam Adeloju fue galardonado por uno de los premios más prestigiosos en el ámbito del diseño industrial por inventar el Longreach, un ‘bazuca’ que puede salvar miles de vidas. Por el invento Adeloju recibirá 32.000 de dólares según las reglas del concurso internacional 'James Dyson Award', informó el sitio web News.com.au.

El ‘arma’ inventada por el australiano de 24 años de edad se utiliza para salvar a las personas del mar en situaciones de catástrofe. Los socorristas, disparando el aparato, tardarán sólo segundos en llevar el salvavidas al siniestrado.

Este 'lanzagranadas' lanza cápsulas de espuma hidrofóbica a una distancia de 150 metros. Al chocar con el agua, la cápsula se aumenta 40 veces, adquiriendo una forma circular. Así la persona que se está hundiendo recibe la oportunidad de mantenerse durante un rato en la superficie del agua, mientras que los especialistas proceden con la operación de salvamento. Para las operaciones de rescate nocturnas, el Longreach viene equipado con una bengala, así como con un silbato.

El dispositivo pesa sólo 3,5 kilogramos y puede caber incluso en una pequeña lancha. Con la circunstancia de que tira las cápsulas salvavidas como un arma. En efecto, fue un entrenamiento militar el que le inspiró la idea al autor.

Sam Adeloju estudia diseño industrial en la facultad de arquitectura de la Universidad de Nueva Gales de Sur. Esta universidad se encuentra en la ciudad de Sydney y forma parte de la lista de las 21 mejores universidades del mundo. La mitad del premio el laureado lo entregará a su ‘alma mater’. Según las reglas del concurso, el ganador también será galardonado con una excursión al laboratorio de diseño de la compañía Dyson en el Reino Unido.
El 'James Dyson Award', fundado por dicha compañía, es un premio de diseño internacional que reconoce, fomenta e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Su reto es ofrecer algo que resuelva un problema, aportando nuevas ideas y calidad en el producto. Según prometió Sam Adeloju citado por el rotativo The Daily Mail, su premio lo utilizará para seguir probando su invento.
Sam Adeloju fue elegido de 15 finalistas. Entre otros inventos que atrajeron la atención del jurado figuraban una bolsa deportiva que utiliza la radiación UV para quitar olores desagradables, una chaqueta de reanimación que ayuda a estimular el corazón y una balsa de rescate que puede convertir el agua marina al agua dulce apta para beber. El ganador del año pasado, quien ofreció un modelo de extinción de fuego, ahora está empleado en Dyson y su invento ya se encuentra en el mercado.
ctualidad.rt.com/



No hay comentarios: