contadores de visitas

viernes, 26 de noviembre de 2010

China advierte a EEUU que no permitirá maniobras en su zona económica exclusiva



El Ministerio de Asuntos Exteriores chino advirtió de que se opone "a cualquier operación militar sin permiso en su zona económica exclusiva", en respuesta a los planes de EEUU y Corea del Sur de llevar a cabo maniobras navales conjuntas en aguas al oeste de la Península Coreana. 

El portavoz del ministerio Hong Lei señaló en un comunicado, transmitido por la agencia oficial Xinhua, que "la situación en la Península Coreana es altamente complicada y sensible, y todas las partes implicadas deberían mantenerse en calma y tener moderación". 

Estados Unidos y Corea del Sur decidieron efectuar las maniobras el próximo 28 de noviembre en respuesta al ataque norcoreano a la isla de Yeonpyeong, que causó cuatro muertos (dos de ellos civiles) esta semana. 

La zona económica exclusiva de China incluye la mitad oriental del Mar Amarillo, en el que EEUU y Corea del Sur van a llevar a cabo las maniobras, aunque en principio no parece que éstas vayan a alejarse de la costa surcoreana, por lo que no deberían entrar en el área que defiende Pekín. 

La advertencia es la primera alusión directa de China a las maniobras de EEUU y Corea del Sur, después de haber adoptado en los últimos días en un tono neutral y sin calificar los incidentes en Yeonpyeong como un "ataque norcoreano", sino como "un intercambio de artillería" entre las dos Coreas. 

El pasado miércoles, el primer ministro chino, Wen Jiabao, declaró desde Moscú que su gobierno "se opone a provocaciones militares en cualquiera de sus formas" en la Península Coreana, sin señalar a uno u otro país, y pidió a todas las partes "la máxima contención". 

China es el único aliado político de Corea del Norte y su principal proveedor de ayuda económica, y este año ambos regímenes comunistas celebraron el 60 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, en la que ambos lucharon contra el Sur (apoyado por EEUU) y que terminó con un armisticio, sin acuerdo de paz, en 1953. 

También es desde 2003 el anfitrión del diálogo a seis (China, EEUU, las dos Coreas, Japón y Rusia) para la desnuclearización en la Península Coreana, que lleva paralizado desde finales de 2007.

No hay comentarios: