contadores de visitas

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Operación Atalanta va camino de fracasar. Se siguen reclutando piratas y los que son capturados quedan libres de cargos


Mandos militares de la Armada española se muestran críticos con la evolución y los resultados de la Operación Atalanta, la misión europea para garantizar la seguridad en aguas de Somalia. Las principales trabas que señalan son la incapacidad de frenar el reclutamiento de nuevos piratas y el hecho de que pocas veces acaban en la cárcel.


Es habitual escuchar estas críticas hacia la operación en círculos de la Armada, pero el pesimismo sobre el futuro de la Atalanta ha aumentado. El motivo principal es que Keniaya ha anunciado que su administración de justicia no admitirá a trámite más juicios contra piratas.

Hasta ahora, la única posibilidad de juzgar a los piratas capturados era entregarlos a la vecina Kenia gracias a un convenio firmado con la Unión Europea. Pero el país africano ha modificado las condiciones de este ‘contrato’ y a partir de ahora sólo aceptará juzgar a piratas que ataquen a barcos con bandera keniata.

En este sentido se pronunció recientemente el capitán de Fragata Ignacio Frutos, en un documento publicado por el Instituto de Español de Estudios Estratégicos. Frutos calificaba de “poco creíble” la misión, y añadía la urgente necesidad de encontrar una “solución definitiva” para evitar su fracaso.

Estas son otros problemas que tiene actualmente la misión:

-- El aumento de las redes de reclutamiento de nuevos piratas. Las organizaciones criminales ofrecen una salida laboral a jóvenes somalíes sin trabajo. Las autoridades somalíes y europeas no han encontrado una forma eficaz de frenar esta situación.

-- Reticencias de los países de la zona: la Unión Europea negocia con otras naciones africanas para lograr convenios en materia de justicia para enjuiciar a los piratas. Pero países como Uganda, Sudáfrica o Mauricio temen que se les llenen las cárceles de piratas y esto anime a las fuerzas insurgentes de estos países.


No hay comentarios: