contadores de visitas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Pyongyang "está preparada para aniquilar" Corea del Sur si se viola su soberanía


La tensión sigue subiendo en la península coreana tras el bombardeo norcoreano a una isla de su vecina del sur en el que fallecieron cuatro personas, dos militares y dos civiles. Corea del Sur y EE UU están preparando unos ejercicios militares que se iniciarán este domingo y que se ven con tensión desde el país comunista, que ya ha avanzado que responderá "sin piedad" a cualquier provocación.
El intercambio de disparos de artillería supuso uno de lossucesos más graves entre ambas Coreas desde el fin del conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953, y que terminó con un armisticio en lugar de un tratado de paz.En un comunicado recogido por la agencia estatal KCNA, Pyongyang aseguró, con su habitual retórica bélica, estar "preparada para aniquilar" Corea del Sur si su soberanía es violada. 
Mostraremos un ejemplo firme y sin piedad a cualquier provocación sobre nuestra dignidad y soberanía", señala el régimen de Kim Jong-il, que este martes lanzó un ataque sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong, en la frontera marítima, que dejó cuatro muertos y 18 heridos.
Ruido de cañonazos
El sonido de varios disparos de artillería efectuados dentro del territorio norcoreano se ha escuchado en la isla surcoreana de Yeonpyeong. Según fuentes militares surcoreanas citadas por Yonhap, el fuego no estuvo dirigido contra objetivos de Corea del Sur y parece formar parte de un entrenamiento militar rutinario de las fuerzas norcoreanas. 


Sin embargo, el sonido desató la alarma entre los pocos residentes que permanecen en Yeonpyeong, algunos de los cuales acudieron a los refugios al oír las explosiones, indicó la agencia surcoreana.
Un portavoz militar insistió en que ningún obús cayó en las aguas de la frontera intercoreana del Mar Amarillo (Mar Occidental).
Maniobras conjuntas
Tras el ataque, Corea del Sur y EEUU anunciaron que este domingo iniciarán cuatro días de maniobras militares conjuntas, en las que participará un portaaviones nuclear estadounidense, en esa inestable zona marítima, en medio de las amenazas de Pyongyang. 
Además, Seúl ha ordenado reforzar la defensa en las islas del Mar Amarillo (Mar Occidental) y ha anunciado un aumento de su presupuesto militar para el próximo año. 
El Ministerio de Defensa, cuyo titular dimitó este jueves, ha solicitado que el presupuesto extra sea de al menos 264.000 millones de wones (unos 227 millones de dólares) para 2011, destinados a adquirir armamento como misiles guiados o sistemas de radar anti-artillería, informó la agencia local Yonhap.
Un general, nuevo ministro de Defensa
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, ha elegido a un general y ex-responsable de la Junta de Jefes del Estado Mayor, como nuevo ministro de Defensa tras la renuncia del anterior titular, Kim Tae-young, que había sido muy criticado.
El nuevo ministro de Defensa por tanto va a ser Kim Kwan-jin, de 61 años, pese a que en un primer momento todo parecía indicar que el elegido sería el asesor en seguridad nacional del presidente, Lee Hee-won.

http://www.20minutos.es/

No hay comentarios: