contadores de visitas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Inteligencia británica promovió a falso talibán para negociación con gobierno afgano


Los servicios secretos británicos MI6 fueron responsables de promover a un impostor que creían era un experimentado comandante talibán clave para el proceso de paz en Afganistán, informó el periódico inglés The Times.

Los agentes de Inteligencia pagaron al hombre varios cientos de miles de dólares, convencidos que se trataba de un comandante con autoridad para negociar con funcionarios estadounidenses y afganos en representación de la insurgencia talibán.

Sin embargo, el hombre terminó siendo un impostor, posiblemente una figura menor entre los talibanes.

"Los servicios secretos británicos fueron ingenuos y nosotros pecamos de optimistas", declaró una fuente del gobierno afgano al Times.

MI6 creía haber contactado al Mullah Akhtar Mohammad Mansour, un ex ministro del gobierno talibán y segundo del Mullah Omar en el liderazgo talibán. Los agentes británicos pagaron para su traslado a Kabul en varias oportunidades.

Los funcionarios afganos indicaron al Times que el impostor incluso participó de una reunión con el Presidente de Afganistán, Hamid Karzai, en su palacio de Kabul, aunque Karzai negó esa versión.

Se creía que Estados Unidos había ayudado a Gran Bretaña a verificar la identidad del hombre, de acuerdo al Times, pero ese no fue el caso.

Sin embargo, el representante estadounidense en Kandahar, Bill Harris, afirmó al periódico que el hecho "vergonzoso" no fue un error sólo de Londres, "ya que algo tan estúpido generalmente requiere un esfuerzo de equipo".


Luego que la noticia fue dada a conocer el martes por el New York Times, el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, declaró no estar sorprendido por el error.


No hay comentarios: