contadores de visitas

viernes, 26 de noviembre de 2010

Corea del Norte lanzó misiles contra Corea del Sur

El mundo sigue de cerca el desarrollo de los ataques entre Pyongyang y Seúl. Desde todos los continentes se condenó enérgicamente las agresiones y las principales potencias están intentando aminorar la tensión entre los vecinos asiáticos. El presidente de Corea del Sur aseguró que responderá de manera contundente si hay más provocaciones.
Imagen de Corea del Norte lanzó misiles contra Corea del Sur



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a las dos Coreas a la moderación luego de condenar el ataque de artillería del Norte comunista contra su rival del Sur, dijo un portavoz. "Ban ki-moon está profundamente preocupado por la escalada de la tensión en la península coreana causada por un ataque de artillería de Corea del Norte en la isla de Yeongpyeong", señaló un comunicado.
Las columnas de humo sobre el Mar Amarillo se podían divisar a través de gran parte de la línea fronteriza que divide a ambas Coreas. Los disparos se produjeron después de que un científico estadounidense revelara la existencia de un nuevo programa de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte, lo que aumentó la tensión y la preocupación de Washington y de sus aliados.
Las fuerzas surcoreanas respondieron con 80 disparos, precisó el ministro de Defensa, Kim Tae-Young. Por su parte, un responsable militar citado por el canal surcoreano YTN explicó: "La Fuerza Aérea y las Armada estaban efectuando ejercicios navales y el norte parece haber disparado para mostrar su oposición".
Además, el fuego cruzado ocurre en momentos en que el emisario estadounidense para Corea del Norte, Stephen Boswoth, abandonaba Tokio para viajar a Pekín, donde tenía previsto reunirse el martes con responsables chinos para hablar de la cuestión norcoreana, tras las revelaciones sobre el nuevo programa nuclear.
China, por su parte, manifestó su "preocupación" tras los disparos y calificó de "imperativa" la necesidad de reactivar las negociaciones del grupo de los seis (ambas Coreas, EEUU, Rusia, Japón y China).
Por su parte, Corea del Norte aseguró que el conflicto se inició con disparos provenientes del sur. "El enemigo surcoreano, pese a nuestras reiteradas advertencias, se libró a provocaciones militares con disparos de artillería contra nuestro territorio marítimo al lado de la isla de Yeonpyeong", indicó la comandancia del ejército norcoreano en un comunicado divulgado por la agencia norcoreana KCNA.
En tanto, el presidente surcoreano Lee Myung-Bak mantuvo inmediatamente una reunión de urgencia, precisó un portavoz de la Presidencia.
"Ahora mismo se encuentra en una sala subterránea para hablar de las respuestas posibles con sus ministros y consejeros de seguridad", precisó el vocero. El presidente Lee ordenó a los responsables que "manejen (la situación) lo mejor posible para evitar una escalada", dijo.
Según un habitante de la isla de Yeonpyeong, citado por el canal YTN, cerca de 50 obuses cayeron en la isla, dañando las viviendas. "Al menos diez casas se incendiaron. Nos dieron la orden por altavoces de abandonar nuestras casas" dijo Lee Jonk-Sik, otro habitante de la isla.
La isla atacada, Yeonpyeong, está ubicada justo al sur de la línea fronteriza decretada por Naciones Unidas tras la Guerra de Corea (1950-1953), pero se sitúa al norte de la línea que reivindica Pyongyang. En la misma zona, ya se habían producido graves incidentes navales en 1999, 2002 y noviembre de 2009.



Los ministros de Defensa de Corea del Sur y de Estados mantendrán "estrechas consultas" con el fin de dar una respuesta coordinada al bombardeo, informó el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.


CONDENAS


Estados Unidos y Rusia repudiaron enérgicamente el ataque, mientras que Japón también se encuentra en alerta y anunció que se prepara para cualquier acontecimiento inesperado.


"Estados Unidos condena enérgicamente este ataque y llama a Corea del Norte a detener su acción beligerante y a cumplir en su totalidad los términos del Acuerdo de Armisticio", así manifestó el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.


El funcionario además dijo que Estados Unidos está "firmemente comprometido en la defensa de nuestro aliado, la República de Corea, y en el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región".


Asimismo, Rusia, que condenó el bombardeo norcoreano contra una isla surcoreana, consideró que sus autores tienen una "enorme responsabilidad" y exhortó al cese de todas las hostilidades, según declaraciones del ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.


Pero Japón fue el país que emitió el comunicado más duro, a excepción de Corea del Sur. El primer ministro japonés, Naoto Kan, llamó a sus ministros a prepararse para cualquier acontecimiento inesperado, tras los disparos norcoreanos.


"Ordené (a los ministros) que se prepararan para que podamos reaccionar firmemente si se produce cualquier acontecimiento inesperado", declaró Kan a la prensa, tras una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete en su residencia oficial.




¿ARMAS ATÓMICAS PARA FRENAR A COREA DEL NORTE?


La última revelación sobre el avance atómico por parte de Corea del Norte generó una ola de críticas de los países vecinos al régimen comunista y aliados a Estados Unidos en la región. Para el portavoz del gobierno japonés "el desarrollo nuclear norcoreano es totalmente inaceptable desde el punto de vista de la seguridad de Japón y de la paz y estabilidad en la región".


El ministro de defensa surcoreano Kim Tae-Young fue mucho mas allá, al evocar ante el Parlamento la posibilidad de pedir a Estados Unidos que despliegue armas nucleares estratégicas en Corea del Sur, armamento que fue retirado de ese país en 1991. De esta manera el Ministerio de Defensa precisó que esto significa que "todas las opciones podrían ser contempladas".


El posible pedido por parte de Corea del Sur llevó a Dave Lapan, portavoz del Pentágono, a calificar de "prematura" la decisión de desplegar o no armas nucleares estratégicas en algún lugar de Corea del Sur, donde mantiene apostados a miles de sus soldados. Lapan agregó que "Estados Unidos realiza consultas con sus aliados internacionales para determinar cuáles son las acciones a tomar, a la luz de esta nueva información".


Pyongyang explicó al científico estadounidense que visitó la planta y quien, posteriormente, reveló la información, que las instalaciones producirán uranio escasamente enriquecido para alimentar un nuevo reactor experimental con agua ligera, actualmente en construcción.


Mientras el temor entre los aliados de Estados Unidos en Asia va en aumento, Washington aseguró no poseer información que indique que Corea del Norte haya adquirido nuevas capacidades desde la aprobación de la resolución 1874, que posibilitó la aplicación contra ese país de una nueva serie de sanciones adoptadas por la ONU en 2009.






UNA CRISIS DE DIFÍCIL SOLUCIÓN


El Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Michael Mullen, declaró que la actitud "beligerante" de Corea del Norte está desestabilizando la ya volátil región del este de Asia. Desde Bolivia, donde participa de una cumbre de ministros de defensa, el estadounidense Robert Gates sostuvo que desde su punto de vista, las autoridades norcoreanas "han tenido un programa de energía nuclear durante mucho tiempo". "Una planta de enriquecimiento como ésta, asumiendo que eso es lo que es, obviamente les da el potencial de crear una mayor cantidad de armas nucleares", concluyó.


La planta está ubicada en el sitio nuclear de Yongbyon, cuyo funcionamiento fue reanudado después de que la ONU impusiera sanciones al país en 2009. Las autoridades norcoreanas afirman que las centrifugadoras fueron construidas con componentes fabricados en el país y que están destinadas a producir uranio pobremente enriquecido el mentado reactor experimental en construcción.


La revelación de esta nueva planta atómica se produce en momentos en que el enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Bosworth, inició este domingo en Seúl una gira para mantener conversaciones con líderes regionales sobre el polémico programa nuclear de Pyongyang.


El presidente estadounidense Barack Obama había advertido recientemente a Corea del Norte sobre la necesidad de dar "muestras se seriedad" antes de reanudar las conversaciones entre las seis partes sobre su programa nuclear, ronda que como se dijo, incluirá a las dos Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos.

No hay comentarios: