contadores de visitas

sábado, 15 de enero de 2011

Gates destaca el papel de los militares de EEUU para la seguridad en Asia



Tokio, 14 ene (EFE).- El secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, destacó hoy la importancia de la presencia militar estadounidense en Japón para hacer frente a posibles provocaciones militares de Corea del Norte y como contrapeso a China en la región.

En un discurso en la Universidad de Keio, en Tokio, Gates dijo que la "continuidad de la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en Japón" es un "componente fundamental" para hacer frente a los retos de seguridad de este siglo.

Sin este despliegue, "las provocaciones militares de Corea del Norte podrían ser más atroces" y China podría ejercer una mayor presión sobre sus vecinos, apuntó Gates, según informó la agencia local Kyodo.

Además, Tokio y Washington, que tiene desplegados unos 50.000 efectivos en diversas bases militares en Japón, tendrían menos información sobre las "amenazas regionales" y sobre el poder militar de sus "adversarios potenciales".

En ese contexto, la alianza entre Tokio y Washington es "más necesaria" y "más importante que nunca", señaló.

El secretario estadounidense de Defensa también subrayó que China no debe ser visto como "un inevitable adversario estratégico de Estados Unidos" y consideró necesario un diálogo entre Washington y Pekín sobre asuntos militares.

Gates se reunió ayer en Tokio con el ministro japonés de Defensa, Toshimi Kitazawa, para analizar la estrategia conjunta de los dos aliados en la región, además de con el primer ministro nipón, Naoto Kan, y el titular de Exteriores, Seiji Maehara.

Tras pasar cuatro días en China, Gates culmina una visita de tres días a Japón como parte de su gira asiática, que hoy lo llevará a Seúl para abordar la crisis en la península coreana y reiterar el apoyo a su aliado surcoreano.

La tensión entre las dos Coreas llegó a un punto crítico tras el ataque de Pyongyang en noviembre pasado a una isla del Sur, en el que murieron cuatro surcoreanos, aunque recientemente el régimen comunista de Corea del Norte ha expresado su disposición al diálogo.

EFE


No hay comentarios: