contadores de visitas

sábado, 15 de enero de 2011

Noticias agencias India guiará por satélite las operaciones militares contra los maoístas



Nueva Delhi, 13 ene (EFE).- Las autoridades indias han estrenado una centralita de control desde la que recibirán imágenes y coordenadas vía satélite de los territorios donde las fuerzas de seguridad están desplegadas en operaciones contra la guerrilla maoísta, informaron hoy fuentes oficiales.

El proyecto, en el que participa la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), permitirá a la comandancia obtener datos e imágenes del movimiento y posición del personal mediante satélite y GPS con el objetivo de mejorar el rendimiento en zonas de difícil orografía, según las fuentes, citadas por la agencia PTI.

La sala está dotada con 16 pantallas de televisión de plasma y ubicada en el cuartel general de Nueva Delhi de la Fuerza Central de la Reserva Policial (CRPF, siglas en inglés).

"La falta de conocimiento de la topografía es el mayor inconveniente para los cuerpos de seguridad en su lucha contra los maoístas, quienes están bien familiarizados con el terreno", explicó una de las fuentes.

"Será muy útil de cara a llevar a cabo ofensivas o misiones de rescate. En un supuesto se podrá incluso informar al personal de que han tomado una ruta errónea", agregó otra fuente.

En declaraciones a Efe, una fuente de inteligencia occidental expuso que este proyecto ofrece "una cierta ventaja", aunque dudó de la utilidad del mismo en zonas muy boscosas, territorio habitual de operaciones de los guerrilleros maoístas.

La fuente observó que a pesar de que en el cuartel de Nueva Delhi la tecnología sea puntera, la realidad es que muchos de los efectivos destacados en las operaciones antimaoístas disponen de equipamientos bastante precarios.

Con presencia en 17 estados de las 35 divisiones administrativas del país, la guerrilla maoísta permanece sobre todo activa en el llamado "cinturón rojo", una franja de territorio en el centro y el este de la India donde los rebeldes tienen numerosos campos de entrenamiento.

El movimiento, que ha sido calificado por el primer ministro, Manmohan Singh, como la mayor amenaza interna del Estado, cuenta con unos 20.000 guerrilleros según analistas consultados por Efe y busca el apoyo del campesinado para implantar una revolución agraria de corte comunista. EFE

No hay comentarios: