contadores de visitas

domingo, 27 de marzo de 2011

Fukushima mejora, pero la situación es "extremadamente compleja"


Editor: Rocío
13:32:31 2011-03-23 / spanish.china.org.cn






(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – “Extremadamente complejo” continúa siendo el panorama en la central nuclear de Fukushima, en el noreste de Japón, donde todavía se detectan partículas radiactivas que proceden de la central, sin que se consiga determinar su fuente de procedencia, señaló el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

James Lyons, portavoz de la OIEA, dijo en Viena que los expertos en la zona del desastre siguen “viendo radiación procedente del lugar (...) y la cuestión es ¿de dónde procede exactamente? ¿Viene de las vasijas de contención del reactor o de las piscinas de combustible usado?”.

Aunque se ha logrado restaurar la electricidad en todas las unidades y se han confirmado algunos progresos, como la reactivación de la iluminación en una de las salas de la central, la situación está lejos de ser controlada y es “extremadamente difícil”, declaró en Tokio el ministro de Industria, Banri Kaieda.

Si se restablece la corriente eléctrica, como ya se ha conseguido en una de las salas, apuntó Hidehiko Nishiyama, portavoz de la Agencia de Seguridad Nuclear, la situación de la planta será “visible” y las autoridades podrán determinar si las medidas actuales son suficientes. Pese a que falta todavía mucho por hacer, agregó, es poco probable que las cosas empeoren y se vuelva a producir una fusión del núcleo.

Con el restablecimiento de la electricidad en todas las unidades de la planta, podrán agilizarse las tareas de refrigeración y evitar una fusión parcial de sus núcleos. Pero antes de restaurar la electricidad proveniente de sistemas de alimentación externos, se deberá revisar todo el equipamiento de los reactores para que no se produzca un cortocircuito.

Nishiyama explicó además a los medios que el vapor que se detectó la víspera en el reactor número 2 puede haberse debido al aumento de las temperaturas en una piscina de residuos nucleares, al borde de la ebullición y advirtió que si el agua de la piscina se evapora y deja expuestos los residuos nucleares, podría dar lugar a nuevas emisiones radiactivas.


No hay comentarios: