contadores de visitas

domingo, 27 de marzo de 2011

OBAMA AFIRMA QUE EE. UU. NO VA A PARTICIPAR EN CADA CRISIS MUNDIAL



El presidente de EE. UU., Barack Obama, trató de tranquilizar el sábado a su nación en cuanto a la operación militar en Libia. Afirmó que la misión del país en el estado norafricano es limitada y que EE. UU. no realizará operaciones así cada vez que alguna región del mundo enfrente una crisis.

"Estados Unidos no debe -y no puede- intervenir cada vez que hay una crisis en algún sitio del mundo", comentó.

Obama se pronunció sobre el tema durante su discurso semanal por la radio y por la web. Para el lunes está planeada otra intervención en la que el presidente piensa explicar más detalladamente la actitud de EE. UU. hacia el conflicto.

Al mismo tiempo, según los sondeos, la mayoría de los estadounidenses apoya las acciones de la coalición en Libia. Los datos de Reuters-Ipsos sobre el asunto informan de que el 60% de los residentes del país consideran adecuadas las medidas emprendidas por varios países, incluso EE. UU., contra el régimen de Muammar Gaddafi. "Tenemos éxito en nuestra misión", les animó Obama. "Porque nosotros actuamos rápido, se evitó una catástrofe humanitaria y se salvaron incontables vidas de civiles, de hombres, mujeres y niños inocentes".

Los expertos opinan que la prevista cesión del mando de la operación de EE. UU. a la OTAN debe disminuir la presión al presidente estadounidense que está enfrentando múltiples demandas y reproches, incluso por parte del Congreso, cuyos miembros critican a Obama por su decisión de entrar en el conflictoal ser demasiado costoso para la economía del país, afectada por la crisis económica.

Datos contradictorios 


Mientras tanto, las fuerzas aéreas de la coalición, tras ayudar a los rebeldes a recobrar la ciudad estratégica de Ajdabiya, lanzaron ataques a otra localidad, Sabha, donde la mayoría de la población apoya a Gaddafi.

Varios medios internacionales informaron que tras los golpes de la coalición se destruyeron decenas de carros de combate y otros armamentos de las tropas del líder libio. Las autoridades de su Gobierno declaran que como resultado de los ataques murieron decenas de civiles. Los representantes de la coalición llaman a percibir con crítica los datos prestados por las autoridades de Libia.

Solución diplomática

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, anunció la posibilidad de que Italia y Alemania propongan un plan conjunto para una solución diplomática de la crisis libia en la cumbre de Londres, con sus homólogos de los países de la coalición contra el régimen de Muammar Gaddafi. "Tenemos un plan y veremos si podrá traducirse en una propuesta italo-alemana", manifestó Frattini en una entrevista publicada por el diario La Repubblica, en la que agregó que esa propuesta podría traducirse en "un documento conjunto" para presentar el martes en Londres.

Según el titular de Asuntos Exteriores italiano, el primer punto del plan sería el alto al fuego, que deberá ser verificado y controlado por las Naciones Unidas, así como el establecimiento de un corredor humanitario permanente en el que, dijo, "ya estamos trabajando con el Gobierno turco".

En cuanto al plano político-diplomático, Frattini dijo que su propuesta se basa en lograr "un fuerte compromiso de la Unión Africana y de la Liga Árabe", así como la "implicación de los grupos tribales" libios, con el objetivo de elaborar una Constitución para ese país.

Sobre el posible papel de Gaddafi, Frattini destacó que después de que toda Europa y Naciones Unidas hayan repetido que el líder libio "no es un interlocutor aceptable, no se puede pensar en una solución que considere su permanencia en el poder". "Otra cosa es pensar en un exilio de Gaddafi, la Unión Africana ya se ha encargado de encontrar una solución", precisó Franco Frattini.

No hay comentarios: